Aragón

“Teruel Existe” se juega esta semana en Bruselas las inversiones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

La plataforma se muestra optimista para la votación del día 22 tras el apoyo institucional, empresarial y social que ha recabado

Intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán (centro), durante la conferencia Tramo ferroviario Zaragoza – Valencia del corredor cantábrico-mediterráneo el pasado día 15.
photo_cameraIntervención del presidente de Aragón, Javier Lambán (centro), durante la conferencia "Tramo ferroviario Zaragoza – Valencia del corredor cantábrico-mediterráneo" el pasado día 15.

“Esta vez puede salir adelante la inversión para mejorar con 3.000-4.000 millones de euros la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, y así acabar con el olvido histórico y económico”, ha manifestado Francisco Juárez, portavoz de la plataforma “Teruel Existe”, a El Confidencial Autonómico.

Juárez ha recordado que “se ha relegado esta inversión argumentando la renta per cápita de Teruel, por ejemplo, lo cual es fruto de la despoblación: cada vez es menor la población, y ese dato hay que contrastarlo con los beneficios para las comunidades autónomas de Aragón y Comunidad Valenciana que tendría el Corredor”.

Aducir la renta per cápita de los turolenses “es el resultado estudios de convergencia económica ‘aparente’, sin tener en cuenta la realidad, las posibilidades actuales y futuras”, ha destacado Juárez.

Según el portavoz de la plataforma, han “hablado con empresarios valencianos y aragoneses, y exponen estos empresarios que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo tendría más importancia en mercancías que el Corredor Mediterráneo, que además tiene reconocidas carencias para tener las infraestructuras necesarias en el tramo Castellón-Tarragona”.

‘Lobby’ político y económico en Bruselas

Desde ayer asisten el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, así una cualificada delegación de empresarios y representantes sindicales de ambas comunidades autónomas, que han formado un auténtico “lobby” en defensa de este Corredor, con la presencia también del secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, para expresar el apoyo del Gobierno central.

La Unión Europea definirá esta semana las conexiones ferroviarias que formarán parte del plan financiero plurianual 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros. “Si se considera prioritario el tramo Zaragoza-Valencia – que lo es para los gobernantes de ambas comunidades autónomas y los empresarios – el 50% se podría financiar con fondos europeos”, han afirmado fuentes empresariales.

Hoy los presidentes autonómicos Javier Lambán y Ximo Puig se reunirán con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. La aprobación de las inversiones se decidirá el próximo jueves, 22 de noviembre.

“En estos momentos se está efectuando una encuesta entre los transportistas de la A-23, la autovía que une Valencia y Zaragoza, y se estima que podría haber 60 trenes de mercancía diarios en este tramo de ferrocarril, por lo que la rentabilidad es evidente”, ha añadido a este digital Francisco Juárez.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo