Aragón

Teruel Existe apoyará la investidura de Sánchez a cambio de concesiones a la España Vaciada

Se prevé que el acuerdo recoja las demandas históricas y los planteamientos de la plataforma

Sede Teruel Existe en la noche del 10N
photo_camera Sede Teruel Existe en la noche del 10N

A última hora de ayer, jueves 2 de diciembre,  a las 22 horas, se hizo público que Teruel Existe  apoyará la investidura de Pedro Sánchez tras cerrar una larga negociación con el PSOE.

El acuerdo se firmará hoy con los compromisos adquiridos, en un documento que se espera recoja las demandas históricas de la plataforma ciudadana y el compromiso del futuro Gobierno de llevarlos adelante, así como planteamientos de la España Vaciada.

La firma se llevará a cabo a las dos de la tarde en el Congreso de los Diputados, aunque media hora antes todavía tendrá lugar una reunión para terminar de cerrar algunos flecos que puedan quedar pendientes, según indico anoche Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe.

Posteriormente el diputado de Teruel Existe, con los dos senadores de esta agrupación, además de representantes de la plataforma ciudadana, darán una rueda de prensa para informar del acuerdo.

Anoche no trascendieron los acuerdos a los que ha llegado el PSOE con la agrupación de electores turolenses, a la espera de que sean detallados hoy en una rueda de prensa posterior a la firma del documento que los ratificará. 

El voto decisivo de Teruel Existe para la investidura

El apoyo de Teruel Existe se ha convertido en clave para la investidura después de que el Partido Regionalista de Cantabria se sumara ayer al “no”, así como la confirmación de las abstenciones de ERC y Bildu.

Con el voto de Teruel Existe y Nueva Canarias, más el también anunciado ayer de Compromís, el “sí” tiene actualmente 166 escaños, frente a los 164 del “no”, a la espera de la decisión de Coalición Canaria y BNG.

Es previsible que el BNG se abstenga, sumándose a ERC y Bildu; y que Coalición Canaria se incline por el “no”, con lo que Pedro Sánchez sería presidente el martes 7 de enero con una débil mayoría de 166 a 165 votos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?