Aragón

Teruel es la única capital de provincia sin tren

‘Teruel Existe’ define las obras actuales como “un parche vergonzoso”

El tren de Teruel ha sido criticado por su velocidad
photo_cameraEl tren de Teruel ha sido criticado por su velocidad

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha manifestado a El Confidencial Autonómico que “exigimos que se invierta en el ferrocarril de la provincia de Teruel lo que no se ha hecho en 100 años”

Han expresado esta reivindicación al conocer que la Unión Europea tiene el plan de transferir el actual transporte de mercancías por carretera, al ferrocarril o a la navegación fluvial, de modo que el 50% del actual transporte de mercancías por carretera se transfiera hacia 2050, con un plan progresivo a partir de ahora.

Prever tráfico de mercancías ferroviario

“Costó mucho esfuerzo que se construyera la autovía Mudéjar (Valencia-Teruel-Zaragoza), que es la única vía de comunicación digna del siglo XXI en la provincia, que facilita el transporte de mercancías y da vida a las localidades por donde pasa la autovía: si el plan es que las mercancías se traspasen en la UE al ferrocarril, entonces la autovía va a tener un impacto menor en Teruel, y con el hazmerreír de los trenes por Teruel habrá que irse a vivir a la costa”.

Tras las protestas, manifestaciones y reuniones con los diversos políticos de la España Vaciada – plataforma impulsada por Teruel Existe, entre otras -, desde la plataforma turolense saben que “la batalla será dura, pero tenemos esperanzas: ahora el Ministerio de Fomento debe cumplir con un trazado ferroviario digno, no meros parches, y pensando en planes de la Unión Europea sobre las mercancías”.

Miembros de la plataforma Teruel Existe han recorrido físicamente la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza, y han fotografiado el gran deterioro que presenta en la actualidad: “vías deformadas, taludes erosionados, cunetas llenas de tierra, rocas o traviesas rotas, que reclaman una mejora definitiva”, expresan a ECA.

Grave deterioro del recorrido

Con estas fotografías, han editado un dossier que en los próximos días enviarán a todas las Administraciones, “que sólo se acuerdan de la provincia de Teruel cuando hay elecciones, pero que el ferrocarril a su paso por la provincia de Teruel tiene un abandono imperdonable y supone un riesgo para las personas”.

La ciudad de Teruel es la única capital de provincia española incomunicada por tren este verano, “otro triste honor, precisamente en la época que hay más demanda de turismo en la provincia”, afirman.

Desde el pasado 9 de julio hasta el 4 de octubre, los turolenses se han quedado sin el único tren que tiene toda la provincia (el de Valencia-Teruel-Zaragoza), fechas en las que ADIF ha cerrado esta obsoleta línea para acometer trabajos puntuales de mejora. Renfe, en estos tres meses de verano, ha puesto en funcionamiento autobuses alternativos.

Críticas a la paralización del tren estos tres meses

Sin embargo, los turolenses piensan que deberían haberse planificado mejor estas obras para que el servicio no hubiera estado suspendido durante tantos meses y “sólo para lavar la cara a un tren que ni puede ni podrá a este paso ser competitivo”.

En 2018 el Estado incumplió las inversiones prometidas en ferrocarriles a nivel estatal, pero “más flagrante en la línea de Teruel, en que no se invirtió ni el 5% de lo presupuestado”.

Este verano se ha parrado la circulación ferroviaria en la provincia de Teruel por obras de rehabilitación, por lo que el desértico territorio turolense aún lo será más estos meses de verano. Estas obras son calificadas por Teruel Existe como “hacer apaños, en vez de iniciar nuevos tramos y trazados, porque con estos apaños ni nos callarán ni se resuelven los problemas”.

“Solamente una modificación radical del trazado entre Valencia-Teruel-Zaragoza podría hacer que la línea ferroviaria fuera competitiva en el transporte de mercancías: lo sabe todo el mundo, pues el mal estado de la vía, las pronunciadas rampas y curvas cerradas obligarán a que los convoyes de mercancías vayan medio vacíos”, afirman.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?