Aragón

El teléfono del mayor comenzó a funcionar en Aragón el 1 de junio

El servicio busca facilitar la autonomía y prevenir situaciones de riesgo y exclusión social a los aragoneses de edad avanzada

El teléfono del mayor comenzó a funcionar este fin de semana.
photo_cameraEl teléfono del mayor comenzó a funcionar este fin de semana.

El pasado 1 de junio entró en funcionamiento el teléfono gratuito de atención telefónica a mayores (900252626) del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado por la Fundación DFA. Se trata de un servicio incluido en la Estrategia de atención y protección social para las personas mayores.

“Ante el aumento de las personas mayores que viven solas y recogiendo diversas demandas que nos han llegado, hemos puesto en marcha este servicio”, han afirmado a El Confidencial Autonómico fuentes del IASS.

Se trata de un servicio preventivo dirigido, especialmente, a los aragoneses de edad avanzada que viven solos. El servicio les facilitará información y apoyo emocional, proporcionando información sobre los recursos del IASS a disposición de ayuntamientos y comarcas en todo el territorio aragonés.

El objetivo final es “facilitar la autonomía y bienestar personal, así como prevenir situaciones de riesgo o de malos tratos que puedan sufrir las personas mayores, combatiendo el riesgo de aislamiento y exclusión social, promoviendo y favoreciendo su protección social”, afirman dichas fuentes.

Atención gratuita

La atención será inmediata, derivará de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si fuera necesario, proporcionará información sobre los recursos sociales existentes, y ofrecerá una atención personalizada a personas solas y, también, para prevenir posibles suicidios.

La línea telefónica está activa toda la semana, de lunes a domingo: en horario continuado de 15.00 a 7.00 del día siguiente (de lunes a viernes) y las 24 horas del día en sábado, domingo y festivos, “es decir, cubre el horario en el que no están abiertos los centros de servicios sociales”.

Es un medio al que tienen acceso los mayores que “conservan su independencia en el hogar familiar y se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?