Aragón

Sólo la mitad de los empleadores aragoneses cumplen con las normas para contratar temporeros

La Consejería de Agricultura ve la situación “preocupante” y prepara sanciones si no informan sobre su contratación

Temporeros
photo_cameraTemporeros

Tal como han informado de la Consejería de Agricultura aragonesa a El Confidencial Autonómico sólo ha recibido un 47% de las 2.953 declaraciones responsables estimadas que debía de recibir, en cumplimiento de la Orden de medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios emitida recientemente por el Ejecutivo autonómico. 

La Orden obligaba a los empleadores a comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales en la presente campaña agrícola de recolección de la fruta dulce -incluyendo el embolsado de frutos en árbol-, a través de la presentación de una declaración responsable.

En total, las declaraciones presentadas afectan a 17.491,48 hectáreas, de las 32.062 declaradas en la PAC. De los considerados como pequeños productores, aquellos de menos de 5ha, solo han presentado la declaración un 19%. De los grandes productores, de más de 20 hectáreas, han sido el 64% y el 67 % de los de más de 50 hectáreas.

La Consejería considera que es un dato “preocupante”


Desde la Consejería aragonesa han expresado a ECA  que el dato es “preocupante” e “insuficiente” y ha reconocido que esperaba obtener una mayor respuesta por parte del sector hortofrutícola.
La Consejería  enviará a todos los empleadores un requerimiento formal en el que se les informará de su obligación y tendrán cinco días hábiles para subsanar el incumplimiento.

 En caso de que en el tiempo otorgado no presenten la declaración, se aplicará el régimen sancionador conforme a lo previsto en la normativa vigente y que hace referencia a la salud pública.

Objetivo: medidas contra la pandemia y condiciones laborales


“Esta Orden tiene dos objetivos primordiales. Por un lado, disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar, para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia. Y, por otro, conseguir que el sector se involucre más y mejor en las condiciones transporte y alojamiento, además de las laborales”, han manifestado a este digital.

Esta orden viene a reforzar las medidas ya adoptadas por la Orden SAN/413/2020, de 26 de mayo, por la que se establecieron medidas de prevención aplicables a la actividad de trabajadores temporales agrarios en la campaña de recolección de la fruta en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, se puso en marcha un sistema de transporte para evitar que los trabajadores tuviesen que ser alojados en el entorno de la explotación y por el contrario pudieran ir y volver a su domicilio, con el fin de reducir los riesgos sanitarios.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?