Aragón

Pueblos de Teruel denuncian los proyectos eólicos que les hacen la vida insoportable

Consideran que invaden zonas de alto valor paisajístico donde su principal recurso es el turismo sostenible

Centrales eólicas en Valdeconejos, comarca de Teruel.
photo_camera Centrales eólicas en Valdeconejos, comarca de Teruel.

Los vecinos de Teruel están hartos de soportar los ruidos de los generadores eólicos. Hace poco más de un año, Teruel decidió rebelarse contra estas acciones. Según ha podido conocer ECA, los vecinos están a favor de instalar estas centrales, pero no en sus pueblos y comarcas, donde aseguran que les invade su paisaje. 

En la comarca de Valdeconejos consideran que están utilizando sus territorios como "meca del despropósito eólico". Los vecinos no aguantan los altísimos decibelios que soportan cada día. Incluso muchos de ellos graban la situación y lo publican en redes sociales para denunciar lo que consideran un despropósito social. "Aborrecemos tener que ser quien tiene que colocarse los molinos para alimentar a media España. Repartiditos mejor. Es el reparto lo que no nos encaja. Pero la energía renovable no es mala. Solo que #renovablessiperoasino", reza un vecino en Twitter. 

Varios cooperativistas de la zona aseguran que muchas provincias y autonomías empiezan a darse cuenta de lo importante que es llevarse las energías a su territorio. Pero gran parte de la población del medio rural discrepa de esta postura, sobre todo en cómo se llevan a cabo los procesos de instalación. Es una necesidad mundial, de utilidad pública, pero no a costa del sufrimientos de los turolenses.

Crónica de una muerte anunciada 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguró, en febrero de 2007, en la localidad turolense de Escucha, el parque eólico Valdeconejos, que cuenta con 38 aerogeneradores y una potencia instalada de 32,3 megavatios.

Supuso una inversión de 35 millones de euros, en los que se incluía toda la obra civil necesaria, la red de media tensión, la subestación eléctrica transformadora y la infraestructura eléctrica de conexión con la red de transporte. El parque eólico está situado entre los términos municipales de Escucha y Utrillas, en Teruel. Ocupa una superficie de 12 hectáreas de suelo municipal.

Está ubicado en un emplazamiento formado por dos “cordales” o zonas independientes a modo de cordilleras, uno al norte y otro al sur, con accesos independientes y con unas altitudes de entre 1.300 y 1.400 metros.

Los aerogeneradores del Parque Eólico Valdeconejos son de Gamesa Eólica, modelo G58-850kW, con una pala de 28,3 metros, una altura de torre de 55 metros y una potencia de 850 kW.

Este modelo de aerogenerador permite obtener un máximo rendimiento con vientos medios en terrenos complejos, permite dominar vientos variables y optimiza la máxima energía con la mejor calidad.

El parque eólico Valdeconejos está dentro del Plan Eólico Estratégico 1 de Gamesa en Aragón, que conlleva asociado un Plan Industrial y Tecnológico con inversiones en la Comunidad Autónoma, derivándose la instalación de fábricas productivas y una generación de empleo. Para la construcción y futura explotación del parque se ha constituido la sociedad Sistemas Energéticos Abadía, S.A., sociedad domiciliada en Aragón. Aunque los vecinos siguen sin estar de acuerdo con esta inversión que se hizo en su día, mejoraría - según los expertos - sus vidas y se encuentran en una situación insostenible que está "matando" sus territorios. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?