Aragón

Pueblos de Aragón se quedarán sin médico este verano

CSIF lamenta la escasez de nuevos MIR que puedan ser destinados a las plazas sin cubrir por vacaciones o jubilación

Vecinos de Urriés (Zaragoza) consultan el horario provisional del médico en la puerta del consultorio
photo_cameraVecinos de Urriés (Zaragoza) consultan el horario provisional del médico en la puerta del consultorio

En los últimos días de junio, todavía hay médicos en Aragón que desconocen si van a poder irse unos días de vacaciones. La razón es la falta de sustitutos en caso de que los sanitarios quieran aprovechar las semanas de julio para tomarse su descanso.

A la falta de médicos “habitual”, según la representación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón, van unidas las plazas que quedarán vacantes tras las jubilaciones. Como consecuencia, los centros de salud y los hospitales de la región se encontrarán con “un centenar” de plazas sin cubrir. Según CSIF, se necesita, por lo menos, la mitad de efectivos para permitir que “los centros vayan bien”.

Las zonas rurales de la región serán las que más sufran la ausencia de facultativos, aunque desde CSIF han declarado que se están buscando alternativas “desde hace semanas”. Mientras tanto, según CSIF, el problema ha imposibilitado que los compañeros cojan vacaciones. Según fuentes del sindicato, “hay compañeros que cogieron las vacaciones de verano en el mes de diciembre”.

Decisión de los nuevos MIR

La única solución que ve CSIF es “esperar” que haya más personas que pidan la plaza en las zonas rurales de Aragón, aunque avisan que será “un verano complicado”.

Aunque se ha notificado al Gobierno de Aragón, CSIF sostiene que la solución pasa por “la decisión del profesional que quiera trabajar en el entorno rural”. El sindicato cree que un cambio en los salarios podría ayudar a que una plaza en Aragón gane interés frente a otra. Aunque ha pedido a la Administración que “se sienta a negociar”, fuentes de CSIF dudan de que esta medida se vaya a tomar, ya que “no se pueden dar distintos salarios a quienes desempeñen el mismo trabajo”.

Este miércoles, una nueva promoción elige plaza tras aprobar la oposición. Ya en 2017, la Consejería de Salud contemplaba que hasta 2020, casi el 20% de los actuales efectivos se jubilarán. Sin embargo, fuentes de CSIF creen que pocos querrán elegir ejercer en las zonas más despobladas de la región, pudiendo quedarse en Zaragoza, o trabajando en otros lugares de España.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable