Aragón

50.000 euros para que los jóvenes de Aragón vuelvan a casa

El Instituto Aragonés de la Juventud refuerza su programa ʻRetorno del Talento Joven Aragonésʼ

Instituto Aragonés de la Juventud
photo_cameraInstituto Aragonés de la Juventud

“La cuantía podrá ser incrementada sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación”, han afirmado desde el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) a El Confidencial Autonómico respecto al programa aprobado de ʻRetorno del Talento Joven Aragonésʼ, que ha destinado 50.000 euros para que jóvenes aragoneses que tuvieron que salir a otros países “puedan retornar a Aragón, fomentando su actividad profesional o formativa en el territorio”.

Esta cantidad es con cargo a los presupuestos de 2019, y podrán ser beneficiarios los menores de 36 años que hayan residido en España, de forma ininterrumpida, por un período de doce meses, dentro de los últimos quince años anteriores al 1 de enero de 2019, que residan o trabajen fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el caso de que el solicitante haya regresado a Aragón desde el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de agosto de 2019, la presentación de solicitudes se efectuará en el plazo máximo de tres meses, hasta el 1 de noviembre de 2019. Si el regreso se produce a partir de ahora, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de tres meses desde el regreso de la persona beneficiaria a Aragón.

Los interesados pueden ampliar y disponer de toda la información en la Oficina de Retorno Joven, situada en la calle Franco y López, 4 (Zaragoza) o en retornojoven.aragon.es.

Cuantía y balance del plan

La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por persona beneficiada. Los gastos subvencionables vendrán derivados de los siguientes conceptos: gastos por desplazamiento o bien ocasionados por el traslado de mobiliario desde la localidad de origen hasta Aragón, y gastos de alojamiento y/o guardamuebles cuando no se disponga de residencia habitual durante los meses desde el regreso del solicitante.

El Plan de ʻRetorno del Talento Joven Aragonésʼ se aprobó a finales de 2018. Hasta este mes de julio, se habían inscrito en el plan 113 jóvenes, de los cuales 12 han retornado.

Desde la Oficina se han llevado a cabo 547 orientaciones, 366 laborales (a 75 personas), 181 del ʻcoaching emocionalʼ a 29 personas y 6 en materia de movilidad.

Ya se han adherido a este plan 38 empresas, para favorecer el retorno de jóvenes aragoneses al mundo laboral de Aragón.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?