Aragón

La plataforma “Teruel Existe” ve viable lograr los avales para presentarse a las elecciones

El colectivo espera conseguir las 1.070 firmas necesarias para concurrir el 10-N

Plataforma 'Teruel Existe'
photo_cameraPlataforma 'Teruel Existe'

La plataforma ciudadana “Teruel Existe” ha decidido dar un paso más en sus reivindicaciones y presentarse a las elecciones generales del próximo 10-N, con candidatura para el Congreso de los Diputados y para el Senado, según han confirmado a El Confidencial Autonómico los impulsores de esta iniciativa Manuel Gimeno y Tomás Guitarte.

“Para poder presentarnos necesitamos las firmas de 1.070 turolenses, el 1% del censo electoral –son 107.000 los electores en la provincia-, y confiamos en lograrlas”, afirman a este digital.

Manifiestan que “hasta ahora, apenas hemos logrado nada, reuniéndonos con los diversos partidos políticos, que nos escuchan y prometen en cada campaña electoral, pero luego se olvidan de Teruel: parece necesario lanzarse a la arena política, y eso lo han de decidir los turolenses ahora”, ha expresado Manuel Gimeno.

“20 años de hartazgo sin logros”

La plataforma nació hace 20 años y, desde entonces, se ha mostrado muy reivindicativa para tener más presente los problemas de despoblación que padece Teruel, “pero hay un hartazgo de que las reuniones con Bruselas y los diversos partidos políticos se quedan en nada, no ha habido logros sustanciales,  en aspectos que consideramos centrales como las comunicaciones –especialmente el ferrocarril-, la sanidad o la educación”.

“Teruel Existe” subraya que la plataforma no tiene ideología política ni vinculaciones de ningún tipo con ningún partido, “agrupa a personas de todo el espectro político, el centro, la izquierda y la derecha, que reiteradamente han manifestado su hartazgo por el continuo olvido de Teruel, y lo que unirá a estos votantes es defender los problemas de la provincia”.

La España Vaciada a nivel nacional

Tal como ha contrastado este digital con otros miembros de la plataforma, no todos los que la integran se han unido a esta iniciativa,y prefieren seguir centrándose en las movilizaciones sociales. El próximo acto reivindicativo será el 26 de septiembre, en Valencia, en el Centro Aragonés.

No tienen constancia, los promotores de esta iniciativa, de que otras entidades de España vayan a hacer lo mismo, pero reconocen que “entre nosotros hay voces que piden que la España Vaciada se presente a nivel nacional, sumando fuerzas en provincias que padecen como Teruel el problema de la despoblación, y hay diferentes fórmulas sin que cada plataforma pierda su identidad”.

“Teruel Existe” no tiene estructura ni organización, ni desea convertirse en un partido político, “sólo representar a la sociedad turolense en las elecciones del 10-N, y ya iremos viendo”, expresan.

“Sólo el hecho de presentarnos a las elecciones supondrá disponer de espacios electorales, altavoces para transmitir nuestras reivindicaciones y otro modo de hacer política que no se sirva de nosotros, sino que de verdad se defienda la sociedad de Teruel”, afirman los impulsores.

“Soria ¡YA!” no se presentará el 10-N

Desde la plataforma ciudadana “Soria ¡YA!”, que, junto con “Teruel Existe”, ha sido una de las plataformas más activas convocando manifestaciones para proteger la España Vaciada.

Según informan fuentes del colectivo soriense a El Confidencial Autonómico, no se presentarán a las elecciones generales del 10-N, “por su excesiva proximidad y falta de líder o cabeza visible clara”.

Para el futuro, ‘Soria ¡YA!’ afirma que “no descartamos nada, ni la formación de un partido, ni de una agrupación electoral,  ni incluso otras opciones, y todo ello está en proceso de diálogo”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes