Aragón

La Plataforma Aragonesa Ñ se reconvierte en partido político

Su presidente anuncia que se presentará a las elecciones municipales del 26 de mayo

Página web de la Plataforma Ñ.
photo_cameraPágina web de la Plataforma Ñ.

La Plataforma Aragonesa Ñ se ha reconvertido en partido político. La asociación, que ya ha aparecido en manifestaciones de apoyo a la Constitución y contra el movimiento independentista en Cataluña, recibió el reconocimiento de partido político el pasado viernes. Su presidente, Víctor Salvo, ha anunciado que se presentará a las elecciones municipales de Zaragoza.

La Plataforma Aragonesa Ñ nació en septiembre de 2017. Por entonces, Salvo era afiliado de Vox. Sin embargo, abandonó la formación cuando conoció “el plan de Vox en Aragón”, y decidió poner en marcha la asociación.

Como dirigente de la Plataforma Aragonesa Ñ, convocó una manifestación en Aragón tras los acontecimientos ocurridos en Cataluña el 1 de octubre de 2017 a la que acudieron 12.000 personas. Más tarde, convocó una nueva protesta contra el Impuesto de Sucesiones a la que unieron 7.000. Según Salvo, en ambos eventos nació la “revolución de la gente callada”.

Presión desde la izquierda

Con el paso del tiempo, aumentó el número de socios de la Plataforma, hasta contar con un centenar de personas en la actualidad. Pero también aumentaron las amenazas de los partidos de izquierdas.

Según Salvo, las presiones de “la izquierda radical” afectó a sus familiares, hasta el punto de tener que cambiar a sus sobrinas de centro educativo, por la presión ejercida por algunos de los profesores. Además, el presidente de la Plataforma Aragonesa Ñ ha denunciado ataques y pintadas “por el entorno de Zaragoza en Común”.

La reacción de Salvo fue, según sus palabras, “tirar hacia delante”. Según el presidente, estas presiones le convencieron para fundar la asociación que se convirtió en partido político hace apenas una semana.

Diferencias con Vox

Gran parte de estas amenazas han provenido de la ideología de la plataforma, parecida a Vox. Según Salvo, tanto el partido de Santiago Abascal como la Plataforma Aragonesa Ñ nacieron como “un movimiento paralelo” al auge de la izquierda. “El sentimiento patriota no es nuevo”, ha dicho Salvo. Sin embargo, Salvo ha querido diferenciarse del partido de Santiago Abascal. Según el presidente de la asociación, la Plataforma Aragonesa Ñ es “una rama un poco menos radical” que la de Vox.

Las principales diferencias, según Salvo, radican en temas como el aborto o la política interior. “Vox quiere centralizar”, ha dicho Salvo. “Pero Aragón, sin autonomías, está muerto”, según Salvo, que ha declarado que “muchos pueblos dependen” de la descentralización. “Soy seguidor de Vox, pero también de nuestros pueblos”, ha dicho.

Centrado en los ciudadanos

La centralización es uno de los puntos fuertes del programa electoral del partido. También se incluyen medidas como la eliminación de subvenciones a sindicatos y partidos políticos para destinar ese dinero a “cubrir otras necesidades más importantes de la ciudadanía”, como las subvenciones de comedores y escuelas infantiles para familias aragonesas.

Con este programa, la Plataforma se presentará a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, así como a las elecciones de la Diputación de Zaragoza, para “proteger al ciudadano”, ha dicho Salvo, quien ha recordado que su punto de partida fue ver a una persona mayor “buscando entre la basura para poder comer”, algo que no debería pasarle a nadie en España, ha dicho.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes