La plaga de conejos, máxima preocupación de los agricultores aragoneses

La limpieza del río Ebro también inquieta a ganaderos y cazadores

Conejos cazados en Épila (Zaragoza)
Conejos cazados en Épila (Zaragoza)
  1. Se comen los cultivos
  2. Los cazadores se sienten “insultados e injuriados”
  3. Nulas inversiones en la etapa socialista de Lambán
Ángel Samper, consejero aragonés de Agricultura
Ángel Samper, consejero aragonés de Agricultura

Desde hace ya tiempo, los agricultores, ganaderos y cazadores aragoneses están muy preocupados por la plaga de conejos, pues se comen los cultivos.

Los agricultores quieren vivir de su trabajo en el campo, no de ayudas. Así lo pudieron manifestar los agricultores en una reciente reunión, celebrada en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) con Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la directora general de desarrollo Rural, Rosa Charneca y el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero respondiendo a las reivindicaciones del sector.

Se comen los cultivos

“Los agricultores queremos vivir de nuestro trabajo no de ayudas, pero nos lo ponen muy difícil con plagas como esta que se comen todos los cultivos”,  afirmaron los  agricultores asistentes a la cita.

 “Se está trabajando para hacer un censo de conejos por hectárea. Se realizará con imagen térmica de vuelos nocturnos con drones. Solo así sabremos realmente a que nos enfrentamos” dijo el director general de Caza y Pesca.

Otra línea en las que trabaja la dirección general es la de hacer inviables las madrigueras de los conejos. “La plaga se expande desde el ave y las autovías. Si conseguimos que esos conejares no se repongan podremos controlar la plaga. También se trabaja con repelentes naturales como la cayena para que no entren en esos nidos”.

Los cazadores se sienten “insultados e injuriados”

Los cazadores  afirmaron que, a pesar de la labor de control que realizan, “nos sentimos insultados e injuriados por practicar el deporte de la caza. Pero hay que pensar que, si no lo hacemos, dentro de poco tiempo el control de la plaga de conejos será una tarea agrícola más.”

Por su parte el consejero Samper recordó los objetivos de su departamento. “El servicio público a los agricultores y ganaderos es trabajar uniendo al sector es la única fórmula. Estamos invirtiendo en la mejora de la administración para rebajar el tiempo que el agricultor y el ganadero debe invertir en tareas administrativas”.

Nulas inversiones en la etapa socialista de Lambán

El consejero aragonés recordó los años pasados con “nulas inversiones en el sector primario y el aumento en 22 millones de euros en este primer presupuesto del Gobierno de Aragón”.

Subrayó la  apuesta por la creación de un centro permanente de difusión del conocimiento del medio rural en Zaragoza, “un lugar donde las familias puedan conocer cómo es una granja, una almazara o cómo se cultiva el cereal es un proyecto educativo para que los niños sepan más sobre la alimentación y den valor a sus productores”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato