Aragón

Un periodista y una fundación aragonesa, premiados como “Corazón de Oro” por su labor en hospitales

Gervasio Sánchez y la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, galardonados por la asociación ‘Believe in Art’

Fundación Aragonesa de Esclerosis Multiple
photo_cameraFundación Aragonesa de Esclerosis Multiple

‘Believe in Art’ es una asociación sin ánimo de lucro que lleva el arte a los hospitales, sobre todo en las zonas infantiles.

Esta asociación lo hace mediante talleres creativos e intervenciones artísticas en las habitaciones y zonas comunes de los centros sanitarios, y con ese fin ha convocado este año los II Premios Corazón de Oro.

Los premiados han sido el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez y la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple.

En un acto celebrado ayer a Gervasio Sánchez le entregó el galardón la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz; a la Fundación de Esclerosis Múltiple, se lo entregó la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a su presidente José María Franco.

Entender que “el arte cura”

En el acto se destacó que “habéis hecho realidad lo que imaginasteis: convertir las habitaciones y las zonas comunes de los hospitales infantiles en espacios divertidos, imaginativos, que provoquen la sonrisa de los niños, que inciten a soñar y vivir aventuras, que inspiren a quienes pasen por ahí: habéis entendió que el arte cura”.

La trayectoria de la asociación ha sido, además, muy valorada en el ámbito artístico.

Así lo avalan la distinción de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) en 2014 por su aportación a la difusión del arte aragonés, y el Premio Procura (2016) a la mejor iniciativa cultural del año en Aragón por su introducción de la creatividad artística en el ámbito sanitario. También ha recibido el premio Solidaridad de Proyecto Hombre.

La trayectoria de Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez es uno de los reporteros españoles más reconocidos a nivel mundial, y también de los más premiados: entre otros, recibió el Premio Nacional de Fotografía.

Se hizo famoso por ser un habitual fotógrafo de conflictos armados, en América Latina, Guerra del Golfo, Guerra de Bosnia y los conflictos que se produjeron en la antigua Yugoslavia.

Es autor de libros fotográficos como “Vidas minadas” o “El cerco de Sarajero”, así como también de novelas como “Salvar a los niños soldados”.

Como ha afirmado a este digital, “sí he tenido una evolución: de pasar a informar de muertos y heridos, pasé a fijarme más en el sufrimiento, y de ahí a cuanto pueda ayudar a la solidaridad”.

Gervasio ha sido muy crítico, siempre, con la venta de armas, también contra gobiernos de España, “por más que se argumente que España vende menos armas que otros países”.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable