Aragón

“Pasaporte monegrino”, experiencia piloto para impulsar el turismo en Los Monegros

Es un pase turístico con nueve enclaves culturales, naturales y de aventura en esta comarca entre Zaragoza y Huesca, con premio: un lote de productos locales

Monasterio de Santa María de Sijena
photo_camera Monasterio de Santa María de Sijena

Los Monegros es una comarca dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Un área con un clima semidesértico que sufre sequías crónicas, y su capital es Sariñena. Tiene una superficie esta comarca de 2.764 kilómetros cuadrados y solamente 20.300 habitantes.

Lo más curioso de Monegros es que hace unos cuantos siglos no existía como desierto como explica su nombre Monte Negro, que hace referencia a lo negros que se veían los montes al estar cubiertos de pinos.

Para promocionar el turismo en esta comarca, se lanza este fin de semana el “Pasaporte monegrino”, un pase turístico que reúne nueve enclaves culturales, naturales y de aventura que se pueden visitar en el territorio. 

Nueve enclaves, nueve sellos, con premio

Las personas que consigan los nueve sellos del pasaporte obtendrán un premio seguro consistente en un lote de productos monegrinos. Para ello, hay que completar el pasaporte y comunicarlo mediante un correo electrónico a turismo@monegros.net.

En concreto, los lugares donde el visitante podrá sellar su pasaporte son el Monasterio de Sijena y la Casa Natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena; el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres; el refugio antiaéreo de Monegrillo; el Museo de Oficios Antiguos de Sena; el Centro de Ocio y Aventura de Tardienta; el Parque de Aventura La Gabarda, en Alberuela de Tubo-Sodeto, así como la Cartuja de las Fuentes y la Laguna de Sariñena.

Además de proporcionar información sobre cada uno de ellos, el documento cuenta con un espacio reservado para el sello oficial de cada lugar.

Información de cada lugar a visitar

El pasaporte incluye, asimismo, información sobre cada lugar a visitar: su localización, horarios y contacto, por lo que se trata también de un material de información turística que permite organizar el viaje.

Se trata de una “experiencia piloto”, con el ánimo de continuar en el tiempo para ir añadiendo más enclaves, según ha destacado a El Confidencial Autonómico el presidente de la Comarca de los Monegros, Armando Sanjuan.

“En esta primera iniciativa se han incluido lugares abiertos al público con horario y atención para su visita. El objetivo es ir dando a conocer la variedad de recursos turísticos de la comarca. Quienes los visitan se acercan para conocer uno o dos puntos que le interesan y, sin embargo, desconocen otros cercanos. De esta manera, ampliamos oferta e invitamos al turista a volver”, afirman Sanjuan.

El patrimonio de Los Monegros conforma “una atractiva ruta cultural que permite viajar a través del tiempo sin salir de la comarca”.  

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable