Aragón

PAR, PP, PSOE y CS se reúnen en Aragón para abordar la problemática lingüística

Acudieron al Encuentro de la Antigua Corona de Aragón para debatir sobre el valor de la lengua aragonesa, valenciano, balear y napolitano

Mesa de debate de las lenguas de la Antigua Corona de Aragon
photo_cameraMesa de debate de las lenguas de la Antigua Corona de Aragon

Se ha celebrado en Valderrobes el XII Encuentro de la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón. En este evento participaron asociaciones culturales de los antiguos Reinos de Valencia, Aragón, Mallorca (Baleares) y Nápoles.

Se celebró un debate, en Mesa Redonda, en el que se abordó la problemática lingüística y la puesta en valor de las lenguas aragonesa/chapurriau, valenciano, balear y napolitano, asistieron representantes políticos de Cs, PAR, PP y PSOE, incluyendo a algunos diputados.

La Mesa Redonda

“El acto central de las jornadas fue, sin duda, la Mesa Redonda que se desarrolló la tarde del sábado en el Salón de Actos del Centro Polivalente de Valderrobres”, asegura la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón (CEACA).

En este mesa se dejaron ver diferentes alcaldes y consejeros comarcales de PAR, PP y PSOE.

También hubo presencia de la formación política de Ciudadanos, representada por su Secretario de Organización en Aragón y vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez.

No fue el único diputado que asistió al acto, pues Esther Peirat, diputada del Partido Aragonés, también estuvo en la Mesa.

La Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, que no pudo asistir agradeció -a través de un mensaje- “la invitación” y deseó “mucho éxito en el desarrollo del acto”

Las lenguas propias de Aragón

El tema a debatir en la Mesa Redonda fue las lenguas habladas en la antigua Corona de Aragón.

Las entidad que conforman la CEACA agradecieron la presencia de los diferentes partidos políticos y es que consideran que “hay que debatir este tema y entre todos hay que conseguir que no se pierda la lengua que nos transmitieron nuestros padres y abuelos”.

Los presentes quisieron denunciar la “catalanización lingüística y cultural” que se sufre a día de hoy en Aragón, Baleares y Valencia. Además sostuvieron que se estaban llevando a cabo tergiversaciones y manipulaciones históricas por parte del nacionalismo catalán desde hace décadas.

Ramiro Domínguez, Secretario General de Cs Aragón aseguró que hay que “respetar lo que cada persona y cada sociedad quiere hablar”.

El aragonesista, José Manuel Insa, afirmó que el “denominado catalán de Aragón es algo extraño porque nosotros hablamos chapurriau”. Insa pidió que “nos dejen mantener nuestro patrimonio y nuestra manera de hablar que no nos catalanicen el nombre de nuestros pueblos”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes