Aragón

El objetivo de Teruel Existe: todos los pueblos a menos de 30 kilómetros de una autovía

Demanda la prolongación de la A-68 hasta el Mediterráneo, la A-40, A-2 y la A-23

Tomas Guitarte, Teruel Existe.
photo_cameraTomas Guitarte, Teruel Existe.

Teruel Existe ha tenido un resultado muy positivo en estas elecciones y es que ha obtenido un diputado y dos senadores. Este partido ha sido el más votado de la provincia, por delante del PSOE y del PP.

A nivel nacional, los grandes partidos no pueden gobernar si no formar una coalición. Teruel Existe se presenta así como un partido con el que el PSOE podría contar para que Pedro Sánchez pudiera quedarse en la Moncloa.

El programa de Teruel Existe “se basa en las promesas incumplidas con la provincia durante 20 años”, expresan a El Confidencial Autonómico.

El partido, que comenzó como una plataforma ciudadana en 1999, asegura “ningún Gobierno ha tenido en cuenta a Teruel ni ha cumplido lo aprobado”.

Consideran que sus propuestas “son realistas, que se pueden cumplir en cuatro años, para cambiar la dramática situación de la provincia, generando empleo y desarrollo”.

Quieren ser la voz de los turolenses en el Congreso y en el Senado, “sin intermediarios que, con su disciplina de voto, han paralizado las principales demandas de la provincia”.

Teruel Existe seguirá estando en la calle, y es que aseguran a ECA que “no se transforma en partido político, sino que se trata de una plataforma con presencia en la política, que hemos juzgado imprescindible para acabar con el abandono de Teruel”.

Han expresado a este digital su “emoción por haber logrado algo histórico en España, y estamos agradecidos a los turolenses y a los medios de comunicación”.

Como ha señalado Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe que ha salido elegido, “dejamos las ideologías aparte, somos un movimiento transversal, hartos de que se nos olvide y de que se incumplan los compromisos”.

Mejorar las comunicaciones

Es la principal reivindicación de Teruel Existe, y es que el partido considera que el aislamiento en las grandes vías de comunicación ha llevado a la provincia a la actual situación extrema.

El objetivo del partido es que todos los pueblos de la provincia estén situados a menos de 30 kilómetros de una autovía

En concreto, demandan la prolongación de la A-68 hasta el Mediterráneo –“prioridad absoluta"- y también la A-40 (Teruel-Cuenca) y la A-25, entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel), uniendo la A-2 y la A-23.

Otra reivindicación es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, sobre el que pesa “un gran engaño” desde hace años para Teruel.

En 2004 el Ministerio de Fomento se comprometió a realizarlo (Zaragoza-Teruel-Sagunto); el ministro José Blanco lo presentó en 2009, “pero en su ejecución sólo se ha consideró el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico, con más de 12.000 millones de euros, y cero euros entre Zaragoza y Sagunto”.

Telecomunicaciones

Como ha afirmado a ECA Manuel Gimeno, número 2 de la candidatura al Congreso de los Diputados, “es tercermundista la actual cobertura de internet en la provincia, cuando todo el mundo habla de teletrabajo: sucede hasta en Teruel capital”.

‘Teruel Existe’ reclamará el cumplimiento de la directiva marco de la Unión Europea del Programa Conecta Europa, que establece que todos los municipios deben tener nodos de fibra óptica a menos de 20 kilómetros.

También piden el cumplimiento de la Orden Ministerial que obliga a los grandes operadores a garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30Mbps.

“Es lamentable que empresas ubicadas en la provincia de Teruel, punteras en su sector, se hayan planteado marcharse de la provincia de Teruel por una muy deficiente cobertura de internet, indispensable para cualquier actividad profesional y comercial hoy en día”, afirma Gimeno a este digital.

Pacto de Estado contra la despoblación

Algo que desde Teruel Existe y desde todas las demás plataformas de la España Vaciada reivindican es una dotación presupuestaria a largo plazo para que “no sea papel mojado”.

También proponen una fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados.

Desarrollo rural

En el programa de Teruel Existe también se pone de relieve la necesidad  de adoptar medidas para el medio rural, como la recuperación y actualización de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

Subrayan que “es necesario dotar a esa ley de financiación, apoyando la agricultura y ganadería, especialmente a los jóvenes”.

Transición energética “justa”

Dentro de un programa que contiene aspectos generales, también hay lugar para reivindicaciones muy concretas en la provincia de Teruel.

En concreto, demandan que el cierre de la Central Térmica de Andorra  (en junio de 2020) vaya acompañado de una transición energética justa, con un plan de reindustrialización e inversión que genere alternativas y empleo, con una exigencia de compensación e inversión a Endesa y al Estado.

Financiación de la campaña electoral

El partido incluyó en su web un “formulario” para cuantos quisieran colaborar y ayudar en la campaña.

Al carecer de ingresos propios, se financió mediante donaciones, especificando que “en el ingreso en la cuenta corriente abierta en la Caja Rural de Teruel  se facilitaran los nombres y apellidos, así como el número del DNI, bajo el concepto Agrupación de Electores Teruel Existe, y que la donación máxima era de 10.000 euros, y la verdad es que los turolenses respondieron económicamente”.

Se recordaba que los donativos serían reembolsables según los resultados electorales, es decir si se obtenían representantes, lo cual ha sucedido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable