Aragón

Nace el cuarto centro para ancianos por coronavirus leve en Aragón

Medida pionera en España para proteger a mayores que no requieren ingreso hospitalario

Residencia de ancianos
photo_camera Residencia de ancianos

La consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales y la consejería de Sanidad de Aragón han abierto este miércoles un nuevo centro socio sanitario en Casetas en Zaragoza.

El centro dispone de 128 camas, está dirigido para luchar contra la pandemia y “proteger a las personas más vulnerables, los mayores”, han expresado fuentes del Gobierno de Aragón a El Confidencial Autonómico.

Este centro de Casetas se suma a los ya puestos en marcha con el mismo fin en Yéqueda (Huesca), Miralbueno (Zaragoza) y Alfambra (Teruel). A ellos se añadirá esta semana el de Gea de Albarracín (Teruel). Entre los cinco dispositivos suman 360 plazas.

En las 344 residencias para mayores que hay en Aragón viven 22.000 personas de riesgo de la enfermedad. Entre ellos, actualmente hay 398 casos positivos por COVID-19. Desde que se declaró la pandemia han fallecido 88 ancianos que vivían en residencias aragonesas y 119 están hospitalizadas.

Las características de los centros

En estos cuatro centros que se han habilitado vivirán personas mayores que han hado positivo por coronavirus y no requieren ingreso hospitalario. Pero son sospechosos porque tienen vínculo epidemiológico.

Y por ello, estas personas que han estado ingresadas con estas patologías deben pasar un período de aislamiento de 14 días.

El quinto centro que se ponga en funcionamiento será en Gea de Albarracín. Y habrá pacientes que procedan de un hospital por otras patologías y se aconseje un período de cuarentena antes de regresar a su residencia. También habrá plazas para situaciones sociosanitarias sobrevenidas.

Para estos cinco centros, ha sido necesario contratar a un centenar de personas, así como movilizar a personal del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes