Aragón

El Museo de Huesca y el Prado se unen para crear actividades docentes

Tras el éxito de las ediciones anteriores en los Museos de Bilbao y Sevilla, se vuelve a abrir el curso "Diálogos del Arte dentro del Arte"

Museo de Huesca.
photo_cameraMuseo de Huesca.

El Museo Nacional del Prado y el Museo de Huesca se han unido para crear actividades estudiantiles. De esta manera, el curso que ofrecen puede ser utilizado en las clases.

Así, el arte se convierte en un recurso docente, que puede abordarse en el centro escolar, ayudando también a despertar interés por los museos en los colegios.

Este curso, que se fraguó durante el pasado verano entre ambas instituciones, se encuentra dentro de los programas de formación de profesorado del Museo del Prado.

Esta iniciativa se llama DADA (Diálogos del Arte dentro del Arte), con la intención de establecer un diálogo entre el Prado y otros museos con los que mantenga alguna relación.

El curso está dirigido a docentes y se pretende que conozcan las instalaciones y colecciones con los que cuentan los museos para su uso en las aulas.

La experiencia tendrá lugar durante dos fines de semana en enero en Huesca, los días 17, 18, 24 y 25 de enero.

Este año se vuelve a crear después de las positivas experiencias que han supuesto sus ediciones anteriores en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2017 y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2018.

El curso tendrá un límite de 30 participantes por riguroso orden de inscripción, que podrán obtener por su asistencia 2,5 créditos de formación oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La inscripción se abre este miércoles en el Museo del Prado.

Cada docente presentará una propuesta de aplicación didáctica

La inauguración será el viernes 17 de enero, a las 17 horas. A cargo de Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Prado, que disertará sobre el arte como recurso educativo.

 Luego, intervendrá Eduardo Barba, investigador botánico, sobre “Flores de pequeña pincelada: La botánica en el Gótico del Museo del Prado”.

El sábado 18 habrá un completo programa, que abrirá a las 10 horas Joan Molina, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Gerona, al que seguirá la técnico del Museo de Huesca Paula Blanco, con una charla sobre los depósitos del Prado en el Museo de Huesca.

Por la tarde, Francisca Vázquez, profesora de educación infantil, dirigirá talleres con el título “Jugando con círculos en el Museo del Prado” y “A partir de los cartones de Goya”.

El siguiente fin de semana, el viernes 24, el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría, ofrecerá un recorrido por las instalaciones del centro y se celebrará un nuevo taller a cargo de la Asociación El Laboratorio del Arte acerca de cómo trabajar con esos fondos.

El sábado 25 de enero concluirán las actividades presenciales. A las 10 horas, Carmen Morte, de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre “Los referentes medievales aragoneses y renacentistas europeos en las pinturas del Maestro de Sijena del Museo de Huesca”.

A continuación Enrique Pérez, del Prado, disertará sobre Juan de Pareja y Velázquez.

El curso se completará con tres horas más de carácter no presencial, en las el docente presentará por escrito una propuesta de aplicación didáctica sobre el Museo Nacional del Prado o el Museo de Huesca, adaptada al correspondiente nivel y materia de enseñanza que imparta.

La vinculación de los dos museos

El Museo de Huesca tiene en depósito 12 obras de las colecciones del Museo del Prado que provienen del antiguo museo madrileño de la Trinidad, que se integraría tras su disolución en el Prado, y son en su mayoría pinturas religiosas de la escuela tardobarroca madrileña.

Una de las más destacadas es “El Bautismo de Cristo”, pintura de grandes dimensiones que se exhibe en la sala 6 del Museo de Huesca. Su autor es Juan de Pareja.

En la última remodelación del Prado de las salas de barroco español otra obra de este autor, “La vocación de San Mateo”, ocupa un lugar prominente. 

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