Aragón

El Museo de la Guerra Civil en Teruel comenzará a construirse en 2023

La primera fase está a punto de licitarse y supondrá una inversión de tres millones de euros

Terreno para el Museo de la Guerra en Teruel
photo_camera Terreno para el Museo de la Guerra en Teruel

Tal como han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón a El Confidencial Autonómico, el Museo de la Guerra de Teruel, centrado en la batalla de Teruel – que tuvo lugar en 1937 y 1938, con una primera conquista de la ciudad por parte de las tropas republicanas, y la recuperación posterior por parte de las tropas franquistas, “una ciudad martirizada doblemente” – avanza en dos líneas.

Por un lado, en la ejecución de una primera fase del Museo, con un importe de casi tres millones de euros. “Se está preparando la licitación de esta primera fase, de modo que las obras podrían estar adjudicadas en el último trimestre y comenzarlas, previsiblemente, en 2023”.

Plan museístico al acabar 2022

Por otro lado, el proyecto de musealización, con un importe de 700.000 euros. En este mes de mayo quedará constituida una comisión de expertos, que se encargará de redactar un plan museístico, que estará concluido este año.

La Comisión de expertos estará conformada por un equipo interdisciplinar de especialistas en la materia y se contará con la participación de la Universidad de Zaragoza que dispone de uno de los equipos académicos más solventes sobre la Guerra Civil y el franquismo.

Este ambicioso proyecto se planificó durante la pasada legislatura y va a arrancar ahora. Según ha sabido este digital, se prevé que esté acabado en 2025.

Atrativo turístico

El interés por los detalles de la contienda en la ciudad ya atrae cada año a muchos turistas, por lo que una ciudad que ahora cuenta con 35.000 habitantes ve en el sector turístico uno de los pilares del futuro.

El museo se construirá con fondos propios del Gobierno de Aragón y con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que cuenta con financiación conjunta de la Comunidad Autónoma y del Gobierno central. El coste total será de 6 millones de euros.

Este complejo expositivo dedicado a la Guerra Civil y la Batalla de Teruel será el primer museo como tal dependiente de la Administración autonómica en la provincia turolense.

El Museo de la Guerra de Teruel es el primer museo nacional de la Guerra Civil, y pretende ser un “referente en Europa”.

Fue una batalla muy dura, con temperaturas inferiores a -20ºC. No sólo recordará la batalla de Teruel sino la Guerra Civil en su conjunto. Fue una batalla decisiva para el ejército de Franco, pues una vez tomado Teruel avanzó al mar, partiendo el frente republicano en dos.

Se construirá en un terreno de 7.000 metros cuadrados propiedad del Gobierno de Aragón en la avenida Zaragoza, una de las entradas a la ciudad,  junto al hospital San José. No diferenciará “entre bandos – afirman a ECA – porque el museo quiere llamar a la reflexión y a la lucha contra el odio y la intolerancia”.

La Batalla de Teruel

Ha pasado a la historia de este modo el conjunto de operaciones militares que, durante la Guerra Civil española, tuvo lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.

Un gran número de hombres y equipo del ejército republicano (unos 100.000 hombres) cercó Teruel y sus alrededores. La conquista de la pequeña ciudad, sin embargo, se demoró por la dura climatología y la resistencia de la guarnición (unos 4.000 defensores). Las tropas franquistas recuperaron posteriormente la ciudad, el 22 de febrero.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable