Aragón

Cuatro mujeres coronel superan el curso para convertirse en la tercera general de las Fuerzas Armadas

Tres pertenecen al Cuerpo Militar de Sanidad y al de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD

El ascenso de mujeres a empleos de oficial general de las Fuerzas Armadas avanza poco a poco. Por ahora dos mujeres han recibido el fajín de general de Brigada: Patricia Ortega, del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, y que está destinada en el INTA, fue la primera; la segunda fue Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar, que ha asumido el puesto de asesora jurídica del Ejército de Tierra.

En fechas recientes se clausuró el XXIII Curso de Adaptación para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General. Este curso lo siguen coroneles, y una vez superado pueden ser evaluados para el ascenso, y si la ministra de Defensa lo aprueba, su nombre se propone para ser ascendido a general de Brigada por el Consejo de Ministros.

Desde el Ministerio de Defensa detallan a Confidencial Digital el número de mujeres que siguieron este curso, que se celebró en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

El número total de alumnos fue de 106. De ellos, cuatro eran mujeres, y 102hombres.

Estas mujeres coronel pertenecen, en tres de los casos, a los Cuerpos Comunes (Sanidad, Jurídico, Intervención, Músicas Militares...). La cuarta coronel es del Ejército de Tierra.

En lo que se refiere exclusivamente a los hombres, los coroneles que pasaron el curso para ascender a general fueron 102. Se repartieron entre 42 del Ejército de Tierra21 de la Armada22 del Ejército del Aire y 17 de los Cuerpos Comunes.

Ingenieros, Medicina, Intervención...

Fuentes militares conocedoras del curso revelan los nombres de estas coroneles, algunas de las cuales podrían ser ascendidas a general de Brigada en los próximos meses.

La representante del Ejército de Tierra fue María de los Ángeles Mari y Marín, coronel del cuerpo de Ingenieros Politécnicos.

De los Cuerpos Comunes, aportan no tres, sino cuatro nombres uno más que la cifra oficial del Ministerio de Defensa.

Aseguran que pasó el curso María Rosa García Toledano, coronel médico que desde mayo de 2019 dirige el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial. Allí pasan reconocimientos médicos los pilotos del Ejército del Aire, incluso el rey Felipe se tiene que someter allí a pruebas para mantener su título de piloto de helicópteros. García Toledano está especializada en oftalmología.

Otra coronel que indican que participó en el curso fue Ana Betegón. Esta coronel médico fue la primera mujer en dirigir un hospital militar, el Orad y Gajías de Zaragoza. Tras su cese, fue enviada a Madrid, a la Inspección General de Sanidad (IGESAN), estuvo en el servicio de Urgencias del Gómez Ulla durante la primera ola del coronavirus, y en julio de 2021 fue nombrada subdirectora de Prestaciones del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

Por ser pionera en dirigir un hospital militar, el hospital Role 2E en Afganistán y el de Zaragoza, y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), ha participado en foros del Ministerio de Defensa para conmemorar la incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, así como en alguna visita de la ministra a la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

La coronel farmacéutico María Teresa Llorente Ballesteros también completó el XXIII Curso de Adaptación para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General. Es la directora del Instituto de Toxicología de la Defensa (ITOXDEF).

Fuera del Cuerpo Militar de Sanidad, pasó por el curso del CESEDEN la coronel María Teresa Gordillo, coronel del Cuerpo Militar de Intervención. En mayo de 2021, la subsecretaria de Defensa la nombró subdirectora general de Servicios Económicos y Pagadurías del ministerio.

Una de las cuatro de 2021 ha ascendido

En el Curso de Adaptación para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General que se organizó en 2021 participaron también cuatro mujeres. Una de ellas fue Begoña Aramendía, que sí fue ascendida a general auditor, del Cuerpo Jurídico Militar.

Las otras tres coroneles que siguieron el curso para ascender a general pertenecen al Cuerpo Militar de Sanidad: la coronel médico Milagros Hijosa, de la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire; la coronel médico Paloma Sánchez Mata, destinada en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid; y la coronel veterinaria María Isabel Martín de Celemín, responsable del Centro Militar Canino de la Defensa, encuadrado dentro del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable