Aragón

El monumento al Tercio en Zaragoza atentando con pintadas tras el aniversario de la muerte de Franco: "Legión asesina"

Es un objetivo recurrente de los grupos de extrema izquierda. Los servicios de limpieza del ayuntamiento ya han tapado los mensajes

Pintada en el Monumento a la Legión, en Zaragoza (Foto: Distripol).
photo_camera Pintada en el Monumento a la Legión, en Zaragoza (Foto: Distripol).

El Monumento Nacional a los Muertos de la Legión que existe en Zaragoza sufrió un ataque vandálico en torno al 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco. En varios puntos del monumento alguien escribió, con pintura negra y roja, un mismo mensaje: “Legión asesina”.

Así lo aseguran a Confidencial Digital fuentes que acudieron el fin de semana del 20 y 21 de noviembre al monumento. Tras recibir un aviso de que habían aparecido pintadas, comprobaron que efectivamente se veían, en letras bien grandes, esos insultos contra la unidad del Ejército de Tierra que fundó hace cien años José Millán Astray.

Las pintadas se habían realizado en las cuatro caras de la estructura de hierro, revestida de aluminio, que se alza sobre el basamento de piedra y sobre la que se erige una cruz y una corona de laurel con el emblema de la Legión de una pica, una ballesta y un arcabuz.

Tapado con pintura plateada

La noticia del ataque con pintura contra este monumento llegó al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que las pintadas ya han sido tapadas, cabe suponer que por los servicios municipales de limpieza y mantenimiento.

Capas de una pintura plateada cubren ahora los mensajes de “Legión asesina”.

“España apesta”, “Muerte a la patria”

En este caso, las pintadas aparecieron en torno al aniversario de la muerte de Franco. En otras ocasiones, grupos de extrema izquierda han realizado pintadas en torno a otras fechas también significativas.

En 2020 los vecinos de la zona denunciaron pintadas el 19 de junio, fecha que puede ser relevante por el aniversario de la proclamación del rey Felipe VI.

En esa ocasión, los autores llenaron de pintadas tanto la estructura de metal, como el basamento de piedra, que está cubierto por los escudos de todas las provincias de España. Escribieron mensajes como “Muerte al estado”, “Muerte a la patria”, “Asesinos”, “España apesta”, “Fascismo nunca más” y “Azcón limpia esto con la lengua”, referido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (del PP).

Proclamación de la Segunda República

Los años anteriores, 2019 y 2018, se registraron pintadas en torno al 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Los ataques se suelen atribuir a grupos anarquistas, ya que entre las pintadas aparece el símbolo del anarquismo y mensajes como “Contra el fascismo, acción directa”, “Patriota = idiota”, “Fuck patria”… Cabe añadir que las pintadas de este 2021 se realizaron en rojo y en negro, los colores de la bandera del anarcosindicalismo.

El Monumento Nacional a los Muertos de la Legión se ubica en el parque de los Pinares de Venecia, junto a la entrada al Parque de Atracciones de Zaragoza.

Fue promovido por la Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza y sufragado por suscripción popular y con una subvención de la dictadura de Franco.

Lo inauguró el entonces príncipe Juan Carlos en 1974, al final del franquismo. Se restauró en 1988, y en 2006 se colocó una nueva estatua de Millán Astray para sustituir el busto obra de Mariano Benlliure, del que habían cortado la cabeza.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?