Aragón

Defensa y el Gobierno de Aragón acuerdan programas de mejora de empleabilidad en las Fuerzas Armadas

Gestionarán y difundirán convocatorias de acceso orientadas a la incorporación laboral de los militares de tropa y marinería

Gobierno de Aragón
photo_camera Gobierno de Aragón

La Subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y la consejera de economía de Aragón, Marta Gastón, han firmado un convenio de colaboración en el campo de la formación para impulsar la incorporación del personal de tropa y marinería al mercado laboral civil, además de mantener el modelo de enseñanza de los suboficiales.

El acuerdo se enmarca dentro de los planes del Ministerio de Defensa para mejorar la cualificación profesional y proporcionar orientación laboral a los militares que mantienen una relación contractual temporal con las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que, la ministra de Defensa, Margarita Robles destacó hace unos meses que estos convenios iban a permitir impartir formación a aquellos militares que cuando cumplan los 45 años se reincorporarán a la vida civil y ha destacado que “para el Ministerio de Defensa es muy importante que tengan la suficiente orientación profesional y que salgan preparados con los títulos correspondientes”.

Salida profesional

El objetivo de este Departamento es poner en marcha un amplio abanico de oportunidades formativas para que este colectivo encuentre una salida profesional cuando finalice su compromiso con el Ejército, si es que no se opta por la permanencia.

Este es el primer convenio de estas características que Defensa formaliza con una comunidad, pero, según adelantó la ministra. Por otro lado, también se firmaron acuerdos similares en las en Castilla y León y Murcia “para cumplir con el compromiso del Ministerio y que la reincorporación a la vida civil sea de la mejor manera posible”.

Por su parte la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce ha destacado que “Hoy damos un paso muy importante, sabemos que hay por delante una tarea muy exigente. Sabemos que nos queda trabajo por hacer”. Y citando al general Palafox “un aragonés leal” ha concluido afirmando que “nosotros no sabemos rendirnos”.

Continuidad en las FAS

En la actualidad, los militares de tropa y marinería en las Fuerzas Armadas ascienden a 74.300, de los que 10.700 son permanentes. El propósito del Ministerio de Defensa es que el 50% de este colectivo garantice su permanencia, ya sea como militar o a través de la reserva de plazas en la Administración Pública.

Financiación 

El importe máximo destinado a la realización de actividades durante el 2022 son de 95.900 euros. Antes de finalizar el año, se fijarán otras cuantías para los próximos años, periodo firmado por ambas partes con opción a prorroga de otros cuatro. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?