Aragón

Dos millones de conejos capturados con el plan aragonés de control

Fue aprobado por el Gobierno autonómico hace dos años por los daños a la agricultura

Conejos cazados en Épila (Zaragoza)
photo_camera Conejos cazados en Épila (Zaragoza)

“Desde el inicio del Plan del control del conejo en noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021, en el conjunto de los 125 municipios aragoneses en los que hay sobrepoblación de esta especie, los cotos de caza han declarado capturar 1.826.842 conejos (140.526 conejos de media por bimestre), por lo que podemos hablar de dos millones de conejos facturados en esta fecha”, han afirmado a El Confidencial Autonómico desde la Consejería aragonesa de Agricultura.

Por provincias, la mayor parte de los conejos se han cazado en Zaragoza, 1.271.326; 461.549 en Huesca y 90.535 en Teruel.

Participación de 282 cotos

En 2019, el Gobierno de Aragón puso en marcha una serie de medidas de control de la población de conejo a través del Decreto-Ley 9 /2919. “Han participado de forma activa en el plan de control 282 cotos que de manera bimestral han comunicado a la administración el número de ejemplares cazados”. 

El número total de jornadas de caza declaradas por los cotos ha sido de 1.270.335, correspondiendo 12.109 a jornadas de caza nocturna, 364.940 a jornadas de caza con hurón y 893.286 a jornadas de caza al salto o en mano. Asimismo, 183 cotos han utilizado la medida del ejecutivo autonómico que les ha permitido invitar a cazadores de otros cotos para implementar la acción cinegética.

Descenso de daños del 64,4%

“Aragón cuenta con una legislación muy permisiva para la captura de conejos, por los graves daños que ocasionan a la agricultura”, han destacado.

Según los datos facilitados por los cotos, el 65,8% de ellos (186 cotos) han comunicado una reducción de los daños agrícolas gracias a las medidas adoptadas y estiman una media del 64,4% del descenso de los daños.

Consejero Olona: “Pagar por daños agravaría el problema”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, no da por buenos los datos puesto que “los conejos siguen produciendo afecciones considerables a la agricultura”. 

Si bien, ha manifestado que “la única forma de evitar los daños es intensificando las medidas de prevención, tanto a través de la caza como de las buenas prácticas agronómicas”.

Olona considera que “pagar por los daños una vez producidos agravaría el problema, puesto que no se tomarían las medidas necesarias para combatir la sobrepoblación que es el origen de esta situación”.

No obstante, el departamento de Agricultura ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los municipios con mayor afección en Aragón, en torno a 90, con el fin de que pueda tenerse en cuenta este hecho en la reducción de módulos del impuesto de IRPF de agricultores. El Ministerio reevaluará las propuestas para su consideración.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes