Aragón

Más ayudas del gobierno de Aragón a municipios que sufren ataques de lobos y osos

No se limitan a pagos por animal muerto, sino que incluyen medidas de autoprotección

Lobo ibérico.
photo_cameraLobo ibérico.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a mitigar los costes que los ganaderos han de soportar a causa de la presencia continuada en algunos municipios del lobo y el oso pardo, allí donde se ha comprobado una presencia continuada de estos animales.

La principal novedad de esta convocatoria es el incremento de los municipios susceptibles de recibir la ayuda: en concreto, Ansó, Aísa-Candanchú, Aragüés del Puerto, Valle de Hecho, Puente de Montañana, Monesma, Isábena, Bonansa, Plan y Gistaín. Además, se introduce que el importe económico máximo a percibir por un beneficiario durante tres convocatorias consecutivas pasa de 15.000 a 20.000 euros.

La Administración aragonesa asume con esta nueva ayuda no sólo abonar por animal muerto por los ataques de estos mamíferos, sino también los sobrecostes para proteger al ganado.

Medidas de autoprotección financiadas al 100%

En concreto, la Orden publicada en el BOA prevé la financiación del 100% de los costes que supone la instalación de medidas de autoprotección, con un máximo de 6.000 euros por titular y año en su conjunto, para diversas actuaciones: vallados fijos o portátiles, adquisición de pastores eléctricos, y adquisición de perros de raza mastín y el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

El plazo para solicitar las subvenciones es de quince días a partir de ayer, mientras que el plazo de justificación de las inversiones finalizará el 31 de octubre de 2019.

En la pasada convocatoria, el 90% de los ganaderos en territorio susceptible de pedir estas ayudas las solicitaron. Se recibieron 86 solicitudes, y se beneficiaron 80 solicitantes. La media de la ayuda se situó en 5.600 euros y la máxima en 14.200 euros.

Desde el Gobierno de Aragón han expresado a El Confidencial Autonómico que se opone a “las políticas de reintroducción del oso pardo llevadas a cabo por los gobiernos de Cataluña y Francia, y recuerda que el lobo no ha sido reintroducido sino que ha llegado a Aragón por la expansión natural de la especie”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?