Aragón

Manifestación republicana en Zaragoza el 13 de abril

El Ateneo convoca “una fiesta” un día antes del 14 para no interferir en el aniversario de la proclamación en 1931

Ateneo Republicano de Zaragoza
photo_cameraAteneo Republicano de Zaragoza

El Ateneo Republicano de Zaragoza ha convocado una manifestación, el próximo 13 de abril, para reivindicar la Segunda República. La manifestación tendrá lugar un día antes de la concentración que, cada año, recuerda la proclamación de 1931.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con uno de los promotores de la manifestación del 13 de abril, Jesús Escartín, quien ha declarado que se ha convocado el día elegido para “no interferir” con la convocatoria del día siguiente. 

“Una fiesta”

La marcha saldrá a las 10:45 de la plaza de Santo Domingo de Zaragoza y pasará por los sitios “emblemáticos” donde discurrió la Guerra Civil. En estos puntos, se leerán varios manifiestos en recuerdo a los caídos en el enfrentamiento. 

Sin embargo, desde el Ateneo Republicano de Zaragoza no quieren que se vea solo como una manifestación que sea paralela a la del 14 de abril, aunque ”la mayoría de las asociaciones apoyan ambas concentraciones”, ha declarado.

Según Escartín, la principal diferencia entre ambos encuentros será el carácter de los mismos. “Lo del 14 es una manifestación. Queremos que el evento del día 13 sea una fiesta”, ha declarado. 

Para ello, la organización ha apostado por un tono “distendido”, sin olvidar el carácter reivindicativo de la concentración, que se ha inspirado, según Escartín, en la Cincomarzada. La manifestación terminará en el parque Bruil. Allí se leerá un manifiesto, aunque Escartín ha declarado que este será el último evento de un acto que incluirá a los Titiriteros de Binéfar, el grupo musical Abedán, Gaiters Republicans, Danzas del Mundo o el coro Estupendas, entre otros. 

Se espera que el acto termine a las seis de la tarde, aunque esa noche, tendrá lugar una reunión con todas las asociaciones convocadas a la manifestación: Fundación 14 de abril, Asociación Recuperación Memoria Histórica de Aragón ARMHA, Partido Comunista de España PCE, Izquierda Unida IU, Podemos Aragón, Zaragoza en Común ZeC, son algunas de las entidades que forman una lista que crece cada día.

República con “nuevos valores”

La manifestación estará basada en los “nuevos valores republicanos, como el ecologismo o el feminismo” y trasladará la idea de una “necesidad” de una república “más natural, participativa y equitativa” para que los españoles “superen la condición de súbditos y conseguir la de ciudadanos”.

Según Escartín, la marcha será una manifestación “pacífica, peatonal y ciclista”. Según el portavoz del Ateneo, las asociaciones han decidido “ensuciar lo mínimo” para ser “muy pulcros y ordenados con las instalaciones”. 

Escartín ha anunciado su intención de repetir la organización de la marcha y, aunque no se ha atrevido a pronosticar cómo irá la manifestación del 13 de abril, no descarta que sea un éxito, debido a las miles de personas que, según el portavoz del Ateneo, acuden a la marcha del 14 de abril.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?