Llaman a la “desobediencia civil” contra el gobierno de Lambán por “imponer el catalán” en Aragón

Roda Pancarta.
Roda Pancarta.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, está fagocitando las modalidades lingüísticas aragonesas al imponer el idioma catalán y la fabla. 

Además, acusan al Ejecutivo de coalición (PSOE-PAR-CHA-PODEMOS) de estar destruyendo el rico patrimonio cultural y lingüístico de Aragón. Por ello, hacen un llamamiento a la sociedad aragonesa para que protagonice una desobediencia civil ante las imposiciones lingüísticas que atentan contra el patrimonio lingüístico de la comunidad.

La gota que ha colmado el vaso, según la Plataforma, es el decreto que pretende sacar adelante el Ejecutivo aragonés y en el que, entre otros puntos, se establece que el conocimiento del catalán y el aragonés "podrá ser valorado en los procedimientos de selección convocados por las administraciones públicas de Aragón, cuando las características del puesto de trabajo y la naturaleza de las funciones que vayan a desarrollarse lo requieran”.

Defensa de derechos

La Plataforma pide a los funcionarios a que se lean el decreto y defiendan sus derechos. La prioridad de los conocimientos de ambas lenguas “oficiales” para la selección de personal para la administración crea una discriminación brutal entre el funcionariado de la administración, a todos los niveles, beneficiando a los hablantes de catalán, aragoneses o no, y de la nueva lengua aragonesa, y se podrá rechazar a los hablantes de modalidades lingüísticas de nuestros pueblos de Aragón por no tener el nivel del Certificado del idioma catalán, o del aragonés nuevo. 

Pura e injusta discriminación. Veremos un río de personal nacido en Cataluña accediendo a puestos de trabajo antes que un aragonés, y así se irá catalanizando más y más la administración aragonesa.

Desprotección

Asimismo, la Plataforma denuncia que no se están protegiendo las modalidades lingüísticas aragonesas como exigen el Estatuto y la Ley de Lenguas de Aragón, en los que no figura la palabra catalán, sino que lo que se está imponiendo en las escuelas, administraciones y organismos oficiales es el catalán y un aragonés artificial que solo lo hablan los neohablantes que hacen cursillos en Zaragoza capital básicamente. 

De hecho, hay diferente propuestas para el aragonés, puesto que los aragonesoparlantes patrimoniales no se identifican con este invento que se promociona desde la Dirección General de Política Lingüística que dirige José Ignacio López Susín –CHA–.

La Diputación General de Aragón ha dejado que un partido con solo 3 diputados, Chunta Aragonesista, dirija la política lingüística de la comunidad autónoma. CHA, un partido que siempre ha colaborado y aliado con partidos catalanistas como ERC y Compromís, está creando problemas de convivencia donde no los había. 

En los último años, en la zona oriental de Aragón se han creado asociaciones que luchan por salvaguardar su lengua, el aragonés oriental o chapurriau, frente a las ansias de CHA, apoyadas por los partidos que integran el Ejecutivo aragonés, de catalanizar toda la zona oriental de Aragón.

 

La lengua y la cultura son el caballo de Troya para que, finalmente, una parte de Aragón pase a formar parte de los llamados Países Catalanes.

El Estatuto y la Ley de Lenguas de Aragón NO hablan de catalán

La DGA no ha tenido en cuenta ni a los hablantes ni a las entidades locales como exige la Ley de Lenguas. 

Ni el Estatuto ni la Ley de Lenguas de Aragón nombran en ningún momento el catalán, sino las lenguas y modalidades propias. 

Asimismo, la Plataforma acusa a la Dirección General de Política Lingüística de inflar escandalosamente las cifras de los supuestos hablantes de lo que denomina catalán y aragonés. Por otro lado, la entidad que integra a 55 asociaciones, denuncia el enorme coste económico que tiene todo este entramado y acusa de ser chiringuitos de colocación.

La Plataforma se muestra sorprendida de que un partido como el Partido Aragonés (PAR) pueda estar en un Gobierno en el que Chunta Aragonesista (CHA) marque la agenda catalanista en las comarcas orientales de la comunidad y esté generando enfrentamientos y malestar en la zona. 

En lo que respecta al PSOE, la Plataforma acusa al presidente Lambán de mostrar una cara de resistencia al nacionalismo catalán de cara a la galería, pareciendo incluso que se enfrenta a Pedro Sánchez, mientras en Aragón promociona y subvenciona ese nacionalismo catalán que dice combatir, promoviendo incluso que parte del Himno de Aragón se cante en idioma catalán en lugar de en alguna de las modalidades lingüísticas propias aragonesas. 

Finalmente, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán acusa directamente a CHA y a PODEMOS de ser los representantes del nacionalismo catalán en Aragón. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato