Aragón

La Jota aragonesa, cada vez más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

La proposición ha recibido el visto bueno del Gobierno de Aragón

Jotas en Teruel (Foto: Turol Jones).
photo_cameraJotas en Teruel (Foto: Turol Jones).

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la proposición del PP de reconocer a la jota aragonesa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es cuestión de tiempo para que uno de los bailes tradicionales españoles reciba este reconocimiento.

El camino al reconocimiento de la jota como parte del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO comenzó en el pasado mes de febrero de 2019. El Partido Popular instó al Gobierno de Aragón, al frente del cual se encuentra el socialista Javier Lambán a apoyar la iniciativa. La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial para poder realizar la propuesta a la UNESCO.

El diputado socialista en el Congreso Rafael Simancas publicó una instancia para que el Gobierno “apoye y defienda la inscripción de la candidatura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

El promotor de la iniciativa ha sido el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga, que ha definido el apoyo del congreso como “el empujón que necesitaba la candidatura” y “una llamada de atención” al Gobierno autonómico.
La Jota aragonesa es una de las manifestaciones más conocidas y sentidas del folclore aragonés. Su riqueza musical, el inagotable repertorio de sus letras (coplas, cantas y estribillos) y bailes, y la variedad de sus registros (desde la sátira a la elegía) se ha convertido en  “una manifestación que identifica a la comunidad autónoma de Aragón y su importancia nacional e internacional”, según anunció el ayuntamiento de Teruel, uno de los firmes apoyos de la candidatura.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?