IU y Podemos ven “muy difícil” alcanzar un acuerdo en las elecciones en Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias

Las discrepancias entre ambos partidos por cuestiones programáticas dividirían el voto de la izquierda en tres autonomías gobernadas por el PSOE

Foto de archivo. Irene Montero.
Foto de archivo. Irene Montero.

Podemos e Izquierda Unida (IU) se encuentran a pocas semanas de cerrar sus candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán, probablemente, en el mes de mayo.

Fuentes de ambos partidos señalan a Confidencial Digital que es “muy difícil” que prosperen las negociaciones en tres listas autonómicas: Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias. Tampoco hubo acuerdo en estos territorios para los comicios de 2019. “Son regiones donde ha habido discrepancias no desde ahora, sino desde 2015, prácticamente”.

Aragón, imposible; Castilla-La Mancha y Asturias, “muy difícil”

Aunque las negociaciones no estén fructificando, no lo está haciendo de la misma forma en todas las zonas, sino que hay distinto grado de dificultad. La región aragonesa es la más complicada y fuentes conocedoras de la negociación aseguran a ECD que el pacto está casi descartado.

“No va a haber acuerdo”, apuntan. Sin embargo, en Castilla-La Mancha y Asturias habría alguna posibilidad más de ver la luz al final de las conversaciones entre ambas formaciones políticas, pero aceptan que la situación es “muy complicada”.

Los problemas no vienen de ahora, sino que son autonomías donde no ha habido acuerdo desde el nacimiento de Podemos en 2014. Los motivos, por tanto, son muy variados; desde cuestiones “programáticas” hasta “personales” por afinidad entre ambas direcciones territoriales.

Acuerdos municipales a pesar del desacuerdo autonómico

Sin embargo, la falta de consenso a nivel autonómico para presentarse de forma conjunta, no influye en los pactos municipales. “Se puede llegar a un acuerdo en Oviedo, aunque no se alcance para toda Asturias”, aseguran fuentes de la dirección nacional de Izquierda Unida.

De modo que muchos se podrían alcanzar listas unitarias para ayuntamientos de estos tres territorios porque esto depende de cada equipo negociador, tanto a nivel municipal como autonómico: “Son equipos distintos y depende de cada situación. Nada tiene que ver la negociación en para las listas a las Cortes de Aragón con la que se desarrolla en sus pueblos y ciudades”, afirman estas mismas fuentes.

IU y Podemos han cerrado acuerdos para presentarse juntos en Navarra, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Cantabria.

División de los partidos a la izquierda del PSOE

La falta de acuerdo complica el mapa electoral de la izquierda: las encuestas dan resultados ajustados en Castilla-La Mancha, aunque con victoria del Partido Socialista (PSOE); pero la división del espacio a la izquierda del PSOE podría restar eficiencia en la suma de votos por escaño y terminar beneficiando a las opciones de derecha.

 

Además, las tres son autonomías que están gobernadas actualmente por la izquierda y, por tanto, zonas clave para determinar el éxito o el fracaso de los socialistas cuando se abran las urnas en apenas cinco meses.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato