Aragón

Los ingresos del aeropuerto de Teruel superan a más de 20 terminales españolas

Se van a crear nuevas infraestructuras y en cuatro años se duplicarán los puestos trabajo

Aeropuerto de Teruel
photo_cameraAeropuerto de Teruel

El aeropuerto de Teruel no para de crecer. Tanto es así, que se van a construir nuevas infraestructuras por valor de 30 millones de euros. Lo que ayudaría a generar más puestos de trabajo, hasta más de 400.

Según han confirmado fuentes de la terminal de Teruel a El Confidencial Autonómico, “el aeropuerto de Teruel tiene una gran rentabilidad económica, de manera que en estos momentos los ingresos de explotación duplican a los gastos de explotación”.

Tras el estudio del impacto económico de este aeropuerto en los años 2013-2017, “se comprueba que no sólo hay unas sensaciones positivas, sino que los datos hablan por sí solos”.

No es un aeropuerto convencional, pues no hay pasajeros, sino aviones estacionados, lo que le convierte en una terminal única en España: es el mayor espacio de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa.

“Ingresos superiores a más de 20 aeropuertos españoles”

“Dentro del ranking de los ingresos de explotación de los aeropuertos españoles, el de Teruel supera a más de 20 aeropuertos españoles”, han afirmado dichas fuentes.

Es una terminal que no para de crecer, y estiman que “en los próximos cuatro años se duplicará el número de empleos directos, llegando a los 400 puestos de trabajo”.

En la actualidad hay 210 trabajadores.

El aeropuerto se financia a través de los fondos FITE (Fondo de Inversiones de Teruel), cofinanciados por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón y una parte importante se obtiene “mediante autofinanciación gracias a la gestión que se realiza”, han afirmado a ECA.

Crecimiento en valor añadido y en empleo

En concreto, han destacado que el valor añadido del aeropuerto de Teruel en 2018 creció un 3.000% en los primeros años, y un 700% en cuestión de empleo desde 2013 hasta finales de 2017.

Por otra parte, han destacado que “el 60% de los contratos de inversión se realiza con empresas aragonesas”.

El impacto indirecto del Valor Añadido en Aragón es de 3.936.000 euros en 2017 y se produce un impacto social muy positivo.

El impacto directo, en términos de Valor Añadido, del aeropuerto es de 8 millones de euros en 2017.

Esta misma semana se ha iniciado el proceso de licitación de cinco grandes proyectos, con una inversión prevista de 30 millones de euros, que “servirán para que el impacto económico siga creciendo y generando empleo”.

Otro dato que avala el crecimiento constante del aeropuerto es que en 2016 registró 2.091 salidas y llegadas, y en 2018 fueron 5.062, “lo que supone duplicarlas en dos años”.

En el aeropuerto de Teruel se muestran “muy optimistas ante el futuro, estamos lejos de tocar techo, ya que el tráfico aéreo  de pasajeros crece en todo el mundo – sobre todo Asia – y aumentarán las labores de conservación y mantenimiento que ofrecemos”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable