Aragón

El Informe de Moncloa reconoce que prometió a Teruel Existe cosas que no puede cumplir

Dos compromisos sobre el 4G han acabado siendo reformulados

El diputado de Teruel Existe y presidente de la formación, Tomás Guitarte, momentos antes de una intervención en el Congreso
photo_camera El diputado de Teruel Existe y presidente de la formación, Tomás Guitarte, momentos antes de una intervención en el Congreso

Pedro Sánchez presentó el pasado martes 29 de diciembre Cumpliendo, un informe para rendir cuentas de la acción del Gobierno de coalición. El presidente cifró en un 17,3% el grado previsto de cumplimiento de los acuerdos de coalición para fin de año.

Sánchez ha alcanzando el 20,3% de los objetivos pactados: 87 de 428. Además, aseguró que un 65% ya están en marcha. El cumplimiento con Teruel Existe es del 10,3%, pero está en proceso el 76,9%.

En la tabla 6 del informe presentado por Moncloa, se encuentran los ‘compromisos decaídos procedentes de otros acuerdos entre fuerzas políticas’. En este índice hay dos acuerdos del PSOE con Teruel Existe que han sido ‘reformulados’.

Ni 4, ni 3

El primero de ellos era “exigir a las compañías que todas las ampliaciones con 4G, no con 3G”.

EL Gobierno asegura que, como la “prestación de telecomunicaciones en España se encuentra liberalizada, de acuerdo con el marco regulatorio armonizado a nivel europeo”, es por eso que este servicio recae sobre “cualquier operador en condiciones de mercado”.

“El despliegue de redes y demás medios técnicos para su prestación se lleva a cabo por los operadores de acuerdo con sus propias estrategias técnicas y comerciales”, añade.

En Teruel, 62 entidades no disponen de 4G y 10 de ellas no tienen ni 3G. Ya Mariano Rajoy presentó un proyecto que nunca cumplió y, ahora, se repite la misma casuística con Sánchez.

La cobertura de banda ancha

La segunda petición de Teruel Existe era la de “exigir que en los planes de cobertura de banda ancha se especifique y valore con qué tecnología se van a desarrollar”.

Una solicitud que también ha sido ‘reformulada’ ya que el mismo Gobierno reconoce que es algo que depende de las propias compañías, no del Ejecutivo.

“El apoyo de los Estados miembros a los despliegues de banda ancha ha de realizarse bajo la aplicación del marco de ayudas de estado comunitario”, explica el Gobierno en el Informe presentado por Sánchez.

De acuerdo con la guía de aplicación del marco de ayudas de Estado a los despliegues de banda ancha, “solo se puede conceder ayudas bajo el principio de neutralidad tecnológica en aquellas zonas que no existe despliegue actual ni se espere en los próximos tres años”, indica el documento de Moncloa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?