Aragón

Indignación en Teruel por la subida de precios sin mejoras en los trenes

La plataforma 'Teruel Existe' critica que la subida generalizada de las tarifas en España vuelva a castigar a los turolenses “con una línea propia del siglo XIX”

Tren de Renfe.
photo_cameraTren de Renfe.

La plataforma 'Teruel Existe' convocó dos manifestaciones en 2018 para exigir mejoras en las comunicaciones de la provincia, especialmente ferroviarias, en la línea Zaragoza-Valencia: en Zaragoza el 6 de mayo y en Valencia el 7 de octubre. Asistieron a cada una decenas de miles de personas y, como informó El Confidencial Autonómico el pasado 13 de septiembre, el vídeo “tractor adelanta a tren” contribuyó en gran medida a extender sus reivindicaciones, visualizando uno de los tramos en que el tren no puede circular a más de 30 kilómetros por hora, en la provincia de Teruel.

El pasado mes de noviembre la Unión Europea – y el 12 de diciembre el Parlamento Europeo incluyó como “prioritaria” esta línea, para invertir en el plan “Conectar Europa 2021-2027” - aprobó incluir en sus presupuestos mejoras en esta línea ferroviaria,  asumiendo las reivindicaciones sociales y empresariales.

Los turolenses han expresado que están “hartos de promesas, pero la realidad es que no se nos ayuda en nada, ni siquiera reduciendo o congelando el coste del billete de una línea tercermundista, y ahora se sube como en toda España más de un 3%”.

Los vetustos “tamagochis”

“Los trenes automotores se siguen averiando con frecuencia, la última vez el pasado lunes 7 de enero”, exponen desde 'Teruel Existe'.

A estos trenes automotores – Serie 596 de Renfe – les denominan en Teruel los “tamagochis”, por su pequeño tamaño y la continua atención que requieren. Son automotores regionales diésel de un solo coche para Media Distancia.

Además, los turolenses han comprobado que Renfe ha incrementado la oferta de trenes entre Zaragoza y Valencia sin pasar por Teruel, dando un rodeo, por lo que es previsible que descienda el número de viajeros por la línea turolense.

Desde el pasado 1 de enero, los billetes han subido el 3,48% en trenes de Media Distancia, y en los regionales el 3,36%, de Teruel a Zaragoza, y los incrementos son similares de Teruel a Valencia, así como de Zaragoza a Valencia.

Se da la circunstancia de que, viajando de Zaragoza a Valencia dando la vuelta por Madrid y Barcelona, viajando en AVE o en Talgo y AVE,  se hace más rápido – casi una hora menos de viaje a pesar de hacer trasbordo - y en las ofertas de Renfe con compra anticipada puede salir más barato.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable