Aragón

Indignación entre los ‘paracas’ de Tierra porque el Ejército del Aire les ha desplazado en dos desfiles seguidos

Durante años se alternaron la Papea y la Bripac entre el 12 de octubre y el Día de las Fuerzas Armadas. La alternancia terminó en 2019, justo antes de la pandemia

Un paracaidista de la Papea desciende con la bandera de España en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas (Foto: Ejército del Aire).
photo_camera Un paracaidista de la Papea desciende con la bandera de España en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas (Foto: Ejército del Aire).

“Dos paracaidistas de la PAPEA tendrán nuevamente el honor y la responsabilidad de saltar con la Bandera de España en el #DIFAS22 #Huesca. Saltarán desde un T-12B del #721SQN , ubicado en la Base Aérea de #Alcantarilla (#Murcia)”.

El Ejército del Aire anunció así el pasado 28 de mayo que ese día, en el desfile en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas, dos militares de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) se lanzarían desde un Aviocar para descender, uno de ellos con una bandera de España de grandes dimensiones desplegada, hasta la tribuna donde los reyes Felipe y Letizia presidirían el acto.

Confidencial Digital ha podido saber que entre militares paracaidistas no pasó desapercibido el detalle de que fueran miembros del Ejército del Aire los que protagonizaran este salto, uno de los más llamativos que puede realizar un paracaidista de las Fuerzas Armadas en desfiles y exhibiciones.

Les llamó la atención porque en el pasado 12 de octubre de 2021, en el desfile en Madrid por el día de la Fiesta Nacionaltambién fue un equipo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire el que realizó este salto: dos paracaidistas, uno de ellos con la bandera de España, aterrizaron delante de la tribuna del rey, en la Plaza de Lima.

Distintas fuentes consultadas por ECD confirman que el hecho de que la Papea del Ejército del Aire haya realizado dos saltos en sucesivos desfiles ha provocado un enfado importante en otra unidad que también solía realizar este tipo de saltos: la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (Bripac), del Ejército de Tierra.

“Rebote” entre paracaidistas de Tierra

Durante varios años, los ‘paracas’ de Tierra y los del Aire fueron alternándose en estos desfiles, con distinta cadencia. Hubo cambios en el reparto de estos actos, según fueron pasando ministros de Defensa y Jefes de Estado Mayor de la Defensa.

Entre militares de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, del Ejército de Tierra, se ha extendido la indignación, el “rebote” al ver que los paracaidistas del Ejército del Aire repiten entre el desfile de la Fiesta Nacional de 2021 y el Día de las Fuerzas Armadas de 2022.

El malestar es compartido por ‘paracas’ en activo y retirados, que lamentan que finalmente el Ejército del Aire haya ganado la batalla y sea el que realiza el salto con la bandera de España en los dos grandes desfiles del año.

Algunos incluso se quejan de que nadie defienda la posición de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas ante instancias superiores, como el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de la Defensa, para no ser excluidos del salto paracaidista con la bandera de España.

Ya no hay rotación: sólo salta la Papea

ECD se puso en contacto con el Estado Mayor de la Defensa, para consultar si hay una norma, o algún reparto entre la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire en este tipo de actos.

Desde el Estado Mayor de la Defensa explican que “no hay rotación”, sino que “es la Papea” del Aire “la encargada de realizar los saltos” del Día de las Fuerzas Armadas y del Día de la Fiesta Nacional.

Es decir, que ya no hay ni habrá reparto, por lo que -salvo que se cambie esta decisión- tampoco el próximo 12 de octubre le tocará el turno a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, sino que se encargará de nuevo de este salto la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Añaden que la última vez que saltó la Bripac fue en el Día de la Fiesta Nacional de 2019. Precisamente esa fue la ocasión en el que el paracaidista (de Tierra) que descendía con la bandera de España tuvo un accidente, y se enganchó en una farola del Paseo de la Castellana.

2019, el último salto de la Bripac

Precisamente como gesto de apoyo al cabo primero que había sufrido ese percance, en los meses previos al 12 de octubre de 2020 surgió un movimiento para pedir que el mismo militar de la Brigada Paracaidista saltara un año después, de nuevo en el desfile de la Fiesta Nacional, para quitarse la espina de 2019.

El Ministerio de Defensa organizó el 12 de octubre de 2020 una parada militar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, presidida por el rey. No hubo un desfile por las calles, como otros años, debido a las restricciones por el coronavirus. Se redujo notablemente la participación de unidades militares, y no hubo salto paracaidista con la bandera: ni de la Bripac, ni de la Papea.

Los desfiles no volvieron hasta el pasado 12 de octubre de 2021, en Madrid, cuando ya saltó con la bandera de España una pareja de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Alternancia entre Tierra y Aire

El ‘privilegio’ de ser objeto de todas las miradas y aterrizar delante del rey con la bandera de España lleva años alimentando larivalidad entre los paracaidistas del Ejército de Tierra y los del Ejército del Aire.

En el año 2006, el Ministerio de Defensa decidió por primera vez que en el desfile del 12 de octubre se realizara un salto paracaidista con una bandera de España de grandes dimensiones.

En ese momento los tres ejércitos (Tierra, Armada y Airese ofrecieron para protagonizar ese momento. Finalmente Defensa optó por Tierra, al ser el más antiguo de los tres ejércitos. Ese año 2006 realizaron el salto un suboficial mayor, un subteniente y un cabo primero de la Brigada Paracaidista.

Tras el primer desfile con este salto paracaidista, el entonces JEMAD, Félix Sanz Roldán, apostó por la alternancia. En 2007 le tocó el turno a la Papea del Ejército del Aire.

Pero en 2008, con Carme Chacón como nueva ministra de Defensa, llegó al Estado Mayor de la Defensa el general del Aire José Julio Rodríguez, que decidió que ese salto paracaidista con la bandera lo realizara sólo la Papea.

Aún en 2008 lo hicieron militares de la Bripac, por estar ya así establecido, pero desde 2009 hasta 2017 fue la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire la que realizó este salto cada 12 de octubre en el desfile en Madrid.

Con la llegada de Fernando Alejandre como JEMAD, en 2017, y ya con María Dolores de Cospedal como ministra hubo nuevo cambio: en 2018 la Brigada Paracaidista volvió a hacerse cargo de este salto tan vistoso.

En este caso, la idea era que los paracaidistas de Tierra saltaran en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y que los del Aire fueran los protagonistas en el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra entre finales de mayo y principios de junio, cada año en una ciudad de España distinta.

El motivo era que la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra tiene su base en Paracuellos del Jarama, en la provincia de Madrid, mientras que la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire se encuentra en la base de Alcantarilla, en Murcia.

Por eso se decidió que la Bripac saltara en el desfile del 12 de octubre, que se celebra siempre en Madrid, y que la Papea saltara en el Día de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de España que toque cada año.

El 12 de octubre 2019 repitió la Bripac, tras saltar en 2018. Militares cercanos a la Papea criticaron esa decisión, pero en el entorno de la Brigada Paracaidista señalaron que no fue una cuestión de favoritismo hacia la unidad de Tierra: unos días después del desfile del 12-O de ese año se celebraban los Juegos Militares Mundiales en China, a los que iban los paracaidistas de la Papea, así que no les daba tiempo a saltar el 12 de octubre.

Ese fue el último año que saltaron militares de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra. Desde entonces, los dos saltos en desfiles los ha protagonizado la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Este cambio se ha producido con Margarita Robles como ministra, aunque como se ha indicado, en la Fiesta Nacional de 2018 y 2019 (con ella de ministra) saltó la Bripac de Tierra. Pasó el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, general del Aire, pero en su año de JEMAD no hubo ningún salto de este tipo en desfiles. Ahora, con el almirante general de la Armada Teodoro López Calderón, se encarga de estos saltos sólo la Papea del Aire.

La Bripac saltó en Huesca un día antes

Si bien fueron paracaidistas del Ejército del Aire los que saltaron en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca, la víspera de ese acto, en la misma ciudad, seis militares de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas saltaron desde un helicópterohasta tocar tierra en el Recinto Ferial de Huesca, junto al Palacio de Congresos.

En su caso, se lanzaron no sólo con el paracaídas, sino con el equipo completo: máscara de oxígeno, fusil o ametralladora...

En esa cierta rivalidad que mantienen los miembros de la Bripac y los de la Papea, los segundos presumen de su precisión milimétrica al tocar tierra, mientras que los primeros destacan que su misión no es sólo la exhibición, una de las funciones principales de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (que se entrena continuamente en saltos en su base de Alcantarilla)

En la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra, como unidad de combate de alta disponibilidad, los paracaidistas también se adiestran en tiro, uso de armamento y otras funciones, además de entrenar el propio salto paracaidista.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes