Aragón

Denuncian que no dejaron que los militantes la votaran

Los impulsores de la renta básica de Podemos defenderán su propuesta en Zaragoza

El círculo sectorial presionó para que esta ayuda fuera “universal incondicional”. El programa de Pablo Iglesias la limita a las personas con menos recursos

Podemos ha renunciado a una de sus banderas políticas que dieron origen al partido, la renta básica. En su lugar, la formación morada incluye en sus propuestas crear una renta garantizada a los hogares sin ingresos y un complemento a los trabajadores con sueldo bajo.


Según ha podido conocer El Confidencial Autonómico, dos de las personas que han trabajado dentro del círculo para el desarrollo de la renta básica realizarán una conferencia para defender la medida y su viabilidad en la realidad española.

El acto tendrá lugar el 14 de noviembre en el Centro de Historia de Zaragoza. A él acudirán dos economistas de Podemos defensores de la medida estrella del partido en las europeas: Daniel Raventós y de Hector Zapata.

Daniel Raventós fue uno de los principales impulsores de la renta básica, es doctor en Economía y profesor de Sociología en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Héctor Zapata es un activista social, miembro del círculo de renta básica de Podemos.

Según supo ese diario, este colectivo ha trabajado durante meses para hacer informes sobre cuánto costaría una renta básica en España, a quién estaría destinada, cómo se obtendrían los fondos, etc. Peso a su esfuerzo, Podemos se ha desmarcado de la idea inicial al no incluirlo en su programa para el 20-D.

Malestar entre los defensores

La medida que ha adoptado Podemos en su programa electoral es más moderada y se trata de renta garantizada de 600 euros mensuales destinada a los hogares que no reciben ingresos. Además, se incluye una renta complementaria para los trabajadores que ingresen menos de 900 euros.

En este círculo se ha instalado un cierto malestar al conocer la apuesta del partido morado. La medida de una renta básica fue bien recibida por las bases del partido y ampliamente respaldada en el proceso que se abrió en el foro de Plaza Podemos para lanzar propuestas para que ser incorporadas en el programa electoral.

En cambio, señalan que la propuesta nunca se incorporó en el proceso de votación pese a ser una de las más respaldadas en la primera fase. Así el equipo del círculo de renta básica pidió una reunión con Nacho Álvarez, economista de Podemos, pero por cuestión de agenda el encuentro nunca se produjo.

Desde este colectivo aseguran que la diferencia entre aplicar una renta básica y la opción por la que ahora se decanta Podemos no conlleva mucha diferencia económica.

Aseguran que si el partido sitúa su medida en un coste de 16 mil millones de euros, la propuesta del círculo rondaba los 21 mil millones. Según pudo saber ECA, los impulsores esperaban que al menos se hubiese indicado en el texto del programa para las generales que la renta garantizada era un primer paso para llegar en un futuro a la creación de una básica universal a todos. Sin embargo, ni si quiera esa ha sido la opción del partido.

No generarán división interna

Pese a las discrepancias con la dirección de Podemos, el círculo de renta básica acata la decisión del partido morado y no entrará en un debate interno sobre la medida.

Asimismo subrayan las fuentes consultadas que no se van a rendir y seguir trabajando porque la medida sea una realidad nacional. Aseguran que ya se ha dado un primer paso generando un debate y que la propuesta sea conocida por la sociedad.

De momento, han organizado esta conferencia en Zaragoza donde se firmará un manifiesto entre diferentes colectivos y se constituirá una mesa de trabajo para impulsar la renta básica y desarrollar acciones en su defensa y promulgación.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes