Aragón

Hacienda rehabilitará un castillo en Teruel tras años de quejas de los vecinos por mantenerlo cerrado

El presupuesto asciende a 400.000 euros para la restauración del patrimonio al completo

Cutanda.
photo_camera Cutanda.

En 2019 los vecinos de Cutanda, en Teruel, se movilizaron para que el Ministerio de Hacienda restaurara el castillo histórico de la localidad. La única respuesta por parte de la administración fue un vallado. Sin ningún tipo de compromiso más allá de esto, se cercó el muro que todavía está en pie.

Los vecinos no solo no quedaron conformes con la solución de la administración, sino que, además, consideran que esta valla es perjudicial para la historia de la localidad. Teniendo en cuenta que Cutanda se trata de una localidad de no más de 50 habitantes, rehabilitar el castillo que tanta historia esconde es clave para llamar la atención del turismo. Por ello, los turolenses insisten en que esta restauración supone una última oportunidad para no tener que abandonar sus hogares y evitar así ser víctimas de la España vaciada.

Tras reclamaciones, campañas de recogida de firmas y movilizaciones, Cutanda ha conseguido aquello que tanto deseaba y la subsecretaría de Hacienda va a destinar casi 400.000 euros a las obras de la restauración del patrimonio. El proyecto ya se encuentra sobre la mesa y, además, el pasado 12 de julio se abrió el plazo para que las empresas interesadas en la restauración puedan visitar el inmueble y así hacer sus propuestas a la Dirección General del patrimonio del Estado.

El castillo de Cutanda no es una fortaleza más, es una de las huellas que dejaron los musulmanes en la península. La historia, la cultura y la tradición que hay tras lo que eran sus murallas, que ahora son prácticamente escombros, son resultado del asentamiento de la época celtibérica.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes