Aragón

'Guitarte traidor': las pintadas en la localidad natal del diputado de Teruel Existe

Las protestas han sido causadas por el apoyo a Pedro Sánchez del partido turolense

Una de las pintadas en Cutanda
photo_camera Una de las pintadas en Cutanda

Este sábado han aparecido varias pintadas contra Teruel Existe. En concreto, contra el diputado electo de esta plataforma ciudadana, Tomás Guitarte, por el anuncio del “sí” a la investidura de Pedro Sánchez.

Las pintadas han aparecido en su localidad natal, Cutanda, y en Navarrete, desde hace décadas localidades pedáneas de Calamocha (Teruel).

Frases como “Guitarte traidor”, “Teruel Existe, fraude” o “Guitarte traidor separatista” han expresado la disconformidad del voto de Guitarte a Pedro Sánchez, “porque además de la gobernabilidad, Teruel Existe y en particular Tomás Guitarte han reiterado que su voto también tendría en cuenta que Pedro Sánchez respete la Constitución, y eso no es así, y de este modo lo han entendido el PRC y Coalición Canaria, con un no contundente”, han afirmado a El Confidencial Autonómico turolenses que votaron el pasado 10-N a Teruel Existe.

Guitarte reconoció una gran “presión”

Por su parte, Tomás Guitarte ha defendido en la tribuna del Congreso de los Diputados su “sí” a la investidura de Sánchez, reconociendo una enorme “presión” en la provincia y, particularmente, en su pueblo, así como en las redes sociales.

En su intervención, el diputado turolense pidió “respeto, somos un movimiento transversal”, y recordó que su deber es resolver la despoblación en esta legislatura, ya que “ningún Gobierno ha solucionado los problemas de la provincia de Teruel”.

Tras las palabras del diputado de Teruel Existe, todos los diputados socialistas en el Congreso se levantaron de sus escaños y aplaudieron a Guitarte.

El alcalde (PSOE) defiende a Guitarte

Actualmente, Cutanda pertenece a la villa de Calamocha. Tras estas pintadas y según ha sabido ECA, tanto el consistorio calamochino como la plataforma Teruel Existe han presentando su denuncia.

La denuncia de la plataforma se ha puesto en el cuartel de Teruel y una patrulla de Monreal del Campo ha hecho una inspección en la zona.

Posteriormente, los agentes han informado al Congreso y a la Subdelegación del Gobierno, al ser Tomás Guitarte diputado en el Congreso de los Diputados.

El alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando (PSOE), se ha solidarizado con el diputado, a través de su perfil de Facebook.

“Quiero solidarizarme con nuestro convecino Tomás Guitarte frente a las amenazas que ha recibido en forma de pintadas en los pueblos de Cutanda y Navarrete. En ningún caso podemos aceptar en nuestro municipio ataques personales amparados en el anonimato por discrepancias ideológicas. Calamocha es diversa y la intolerancia no tiene cabida alguna”, dijo ayer el alcalde de Calamocha.

Turolenses contra Guitarte y el alcalde socialista

La actividad en las redes sociales fue ayer intensa por parte de turolenses, que se sienten “traicionados” por el apoyo de Teruel Existe a Pedro Sánchez.

A la vez, vecinos de Calamocha han expresado a ECA su “asombro por las palabras del alcalde socialista del municipio, porque no son amenazas sino muestra de libertad de expresión y en absoluto se trata de ataques personales, sino en función de su cargo recién estrenado en el Congreso”.

Por otra parte, ha causado extrañeza en los vecinos que “haya ido una patrulla de una localidad distinta a Calamocha, cuando en este municipio hay Guardia Civil”, según han expresado a Confidencial Autonómico, “¿por temor o desconfianza, a quién, a qué, si estamos hablando de su localidad natal y del municipio en que muchos han votado a Teruel Existe?”.

Entre las reacciones que se suscitaron en redes sociales, no faltaron quienes pedían o sugerían que Teruel Existe consulte a los turolenses el sentido de su voto en la investidura, “una consulta-exprés, ya que fueron el partido más votado en la provincia y no deben tener miedo a la democracia, si reconocen que hay una gran discrepancia sobre el apoyo a Pedro Sánchez”.

El socialista Manuel Rando, alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?