Aragón

Una patrulla de la Guardia Civil para 65 núcleos urbanos de Teruel

Una asociación de agentes denuncia que la falta de efectivos está provocando inseguridad en la provincia

Guardia Civil.
photo_cameraGuardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que la provincia de Teruel tiene, en la actualidad, serios problemas de seguridad por falta de efectivos, “lo que genera inseguridad para los agentes y la ciudadanía, sobre todo en el medio rural”, han afirmado a El Confidencial Autonómico.

“Para la seguridad, no sólo hay que atender al número de habitantes, sino a la extensión de una provincia, los accesos y dificultades climatológicas, y hay que tener presente que la provincia de Teruel tiene 14.800 kilómetros cuadrados y 236 municipios, aunque la población total de la provincia es de 133.000 habitantes”, afirman a este digital.

Además de la insuficiencia de efectivos, recuerdan que “hay falta de medios materiales como vehículos, fundas anti-hurto o chalecos, que en ocasiones han tenido que comprar los propios agentes”.

En la provincia de Teruel no hay “ningún puesto que abra 24 horas, y sólo en el caso de Alcañiz – el municipio más poblado de la provincia, tras Teruel capital – abre el sábado”, indican a El Confidencial Autonómico.

75 kilómetros cuadrados para cada guardia civil

Subrayan que a cada guardia civil destinado en Teruel le “corresponde cubrir 75 kilómetros cuadrados, una cifra que da idea de la ínfima capacidad de respuesta a cualquier tipo de emergencia, y una sola patrulla puede tener que atender a 65 núcleos urbanos”.

Esta situación lleva a archivar determinadas denuncias al cabo de 72 horas, y han puesto como ejemplo “las 14 por robos en masías e industrias en la zona de Andorra entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017, las fechas que transcurrieron entre el intento de asesinato de dos vecinos de Albalate del Arzobispo y el asesinato de dos guardias civiles y del ganadero José Luis Iranzo, cometidos por “Igor el ruso” (Norman Feher)”.

“En la España vaciada los datos malos se acumulan, y el problema de falta de seguridad está muy presente en la provincia de Teruel, por lo que también es un aspecto para mejorar en provincias como la turolense que sufre la despoblación”, han señalado a ECA.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?