El Gobierno se niega a desprenderse del del Centro de Adiestramiento de San Gregorio pese a la presión de partidos de izquierdas

El mayor campo de maniobras militares es una instalación fundamental para las Fuerzas Armadas. Chunta Aragonesista y colectivos antimilitaristas reclaman convertirlo en un parque

Un helicóptero Chinook en el campo de maniobras de San Gregorio.
Un helicóptero Chinook en el campo de maniobras de San Gregorio.
  1. Presión para el “desmantelamiento”
  2. “Marco interés militar”
  3. No es posible enajenarlo
  4. Antimilitaristas y partidos de izquierda
Felipe VI, en San Gregorio.
Felipe VI, en San Gregorio.

Ocupa más de 33.000 hectáreas y su perímetro llega a los 108 kilómetros. Se ha apuntado que es el campo de maniobras más grande de España, y uno de los extensos de toda Europa.

El Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, en Zaragoza, acoge las maniobras militares más grandes y complejas de las Fuerzas Armadas. Allí se adiestran sobre todo las unidades del Ejército de Tierra, incluidas las acorazadas, para que disparen sus proyectiles los carros de combate Leopardo y los vehículos de combate de Caballería y de Infantería.

También en ocasiones lo utiliza la Infantería de Marina, y en los últimos meses se está entrenando allí a los ucranianos a los que España se ha ofrecido a dar formación militar y a enseñarles a usar ciertos sistemas de armas.

El rey Felipe lo visitó hace unos meses, para asistir a un ejercicio de la Brigada de Infantería ‘Guadarrama’ XII, para preparar el despliegue de un contingente en Letonia.

Confidencial Digital ha comprobado que el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que responder recientemente a una pregunta parlamentaria sobre el futuro de este campo de maniobras. Al Ejecutivo le plantearon si piensa ceder este terreno para usos no militares.

Presión para el “desmantelamiento”

Carles Mulet, senador de la coalición nacionalista valenciana Compromís, registró a principios de enero una pregunta parlamentaria para respuesta escrita en la que comenzaba señalando que “urge el desmantelamiento del parque militar de San Gregorio, cesión terrenos para vivienda alquiler social y conversión en parque estepario norte de Zaragoza [sic]”.

Insistía en que se debe llevar a cabo el desmantelamiento del “mayor campo de maniobras militares junto a una ciudad de ese tamaño [Zaragoza] en Europa”.

Y planteaba el destino que, a su juicio, debería darse al actual campo de maniobras: “Aprovechamiento en las zonas más cercanas a la ciudad como lugares de alquiler de vivienda social y parque estepario de la ciudad”.

Por todo ello, preguntaba al Gobierno qué medidas pensaba adoptar “para solucionar esta situación”.

 

“Marco interés militar”

El Gobierno de Pedro Sánchez no tardó en dar respuesta a la pregunta de este senador de Compromís. La contestación parece descartar de manera tajante la posibilidad de que el Ministerio de Defensa renuncie a este campo de maniobras.

“La propiedad conocida como Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) es un bien demanial del Estado, asignada al Ministerio de Defensa”, comienza explicando la respuesta escrita a la pregunta de Mulet.

El Ejecutivo destaca que el campo de San Gregorio “es una propiedad que tiene un marcado interés militar, por su utilidad para llevar a cabo ejercicios de instrucción y adiestramiento de las unidades del Ejército de Tierra”.

Es más, añade que es también “una potente instalación de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, es decir, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

No es posible enajenarlo

Para justificar su negativa a desprenderse del campo de maniobras de San Gregorio, el Gobierno alega que “la no existencia de otras instalaciones de semejantes características, que permitan realizar los ejercicios de instrucción y adiestramiento para todo tipo de unidades y que permitan alcanzar las capacidades necesarias para cumplir lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Defensa Nacional, obliga a utilizar la mencionada propiedad intensamente”.

Concluye que “como consecuencia de lo anteriormente expuesto no es posible considerar ningún tipo de operación tendente a la enajenación de parte de la propiedad”.

Antimilitaristas y partidos de izquierda

El Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio lleva años siendo objeto de campañas de partidos de izquierdas y grupos antimilitaristas, que exigen que se acabe con su utilización militar y se destine a usos civiles.

En los años previos a la Expo de Zaragoza de 2008, colectivos como COA.MOC (grupo local de Alternativa Antimilitarista.MOC en Zaragoza) se unieron en la campaña ‘Desarmar San Gregorio’, para presionar en favor de la “desmilitarización” de ese terreno ubicado al norte de la capital de Aragón, entre otros motivos, por causas medioambientales.

Hay que señalar que Zaragoza es uno de los lugares de España donde mayor fuerza tiene el movimiento antimilitarista. Esto se explica, en parte, por la presencia tradicional de cuarteles y academias militares, y por la presencia durante décadas de la fuerza aérea de Estados Unidos en la base zaragozana.

Partidos como Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA, nacionalistas de izquierdas) han reclamado en los últimos años la reducción de las maniobras en San Gregorio, la retirada de minas y proyectiles que puede haber por el campo, y finalmente el desmantelamiento de la instalación.

Estos partidos, así como el PSOE, critican el peligro que suponen los incendios que provocan en la vegetación los proyectiles y la munición que disparan los militares en los ejercicios con fuego real.

Hace un año, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para cederle durante 40 años ampliables a 75 un total de 523 hectáreas del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio para el Bosque de los Zaragozanos, donde se decidió plantar mil árboles por hectárea.

La pregunta de Compromís en el Senado se explica porque esta coalición tiene alianzas con otros partidos de izquierdas, regionalistas y nacionalistas de distintos lugares de toda España, entre ellos, Chunta Aragonesista, que actualmente no tiene representación en las Cortes Generales.

Ejercicio militar en San Gregorio, en 2006 (Foto- Ministerio de Defensa).
Ejercicio militar en San Gregorio, en 2006 (Foto- Ministerio de Defensa).

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato