Aragón

El gobierno aragonés integra a discapacitados intelectuales a elaborar leyes y servicios públicos

Ha comenzado esta semana con talleres de 15 personas

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto en una Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia
photo_camera La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto en una Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia

El gobierno de Aragón ha decidido integrar a discapacitados intelectuales a elaborar leyes y servicios públicos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha presentado el proyecto pionero en España: Gobierno Fácil.

María Victoria ha comunicado a ECA que una persona con síndrome de Down o con esquizofrenia tienen sensibilidades especiales y con sus miradas podemos hacer un Gobierno mejor.

La presentación de este proyecto tuvo lugar en la nueva sede de LAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto), en la plaza del Pilar.

Se busca que las personas con diversidad funcional aporten en la elaboración de leyes, políticas y servicios públicos.

Se trata de “hacer sencillas las políticas públicas para garantizar el acceso a ellas de todos los ciudadanos, han expresado a El Confidencial Autonómico desde la consejería.

Es un programa que combina el paradigma del Gobierno Abierto (participación y transparencia) y Lectura Fácil (traducción de textos complejos mediante pictogramas).

Además de acceder a contenidos adaptados, los participantes en esta iniciativa podrán expresar sus visiones, inquietudes y expectativas, “que se recogerán en actas de conclusiones para mejorar las políticas públicas”.

El primer taller

Esta semana se ha iniciado el primer grupo de trabajo en el “taller 0”. Un grupo de 15 personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión, Atadi, Valentia y Adispaz.

Así como profesionales de apoyo, conocieron los materiales que se han diseñado para esta iniciativa y debatieron sobre la metodología del proceso y su imagen gráfica.

A partir de ahora se llevarán a cabo talleres todos los meses, con grupos de 8 a 12 personas con diversidad funcional y con el apoyo profesional de dos personas. Se llevarán a cabo en diversos territorios de Aragón.

El proyecto piloto empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón, o planes como la Agenda 2030.

Se irán incorporando la participación en el diseño de servicios, convocatorias de ayudas o los centros de atención, para poder integrar la experiencia de los usuarios en los programas

Desde la consejería destacan que “saldrán propuestas de interés para quienes tienen una discapacidad intelectual, generando herramientas sencillas, pero también para niños, mayores, personas que no hablen bien el idioma, para todos los ciudadanos: va a enriquecernos a todos”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes