Aragón

Aragón impulsa una ley para formar un grupo civil frente a emergencias meteorológicas

Se pedirán informes a Endesa y Telefónica por los problemas de comunicaciones en los días álgidos de la borrasca ‘Gloria’

Playa de Oropesa por la borrasca 'Gloria'
photo_cameraPlaya de Oropesa por la borrasca 'Gloria'

Este martes, se celebró en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) una reunión presidida por Mayte Pérez, consejera aragonesa de Presidencia y Relaciones Institucionales, para hacer balance del paso de la borrasca ‘Gloria’ y de la gestión realizada.

Las fuertes nevadas, especialmente el martes 21 de enero, provocaron hasta un metro de nieve en amplias zonas, un caos de tráfico y poblaciones incomunicadas.

En la reunión se concluyó que es preciso “revisar la normativa” con una nueva ley de emergencias, de manera que se haga un “paraguas general” ante estos fenómenos.

En la nueva ley se vio preciso recoger todos los niveles organizativos y de acción, “que incluya la versatilidad de los equipos y de los profesionales, de modo que entre todos se constituya un “ejército civil” para hacer frente a este tipo de emergencias”, como han destacado a El Confidencial Autonómico fuentes del Gobierno de Aragón.

La reunión se celebró en el 112 Aragón. Asistieron representantes del Gobierno de Aragón; del propio 112 Aragón; de la los servicios autonómicos de Carreteras, Educación, Sanidad, Gestión Forestal, Agricultura y Servicios Sociales; de la Diputación de Teruel; de Tráfico; de Guardia Civil, de la UME y representantes de Endesa y Telefónica.

Las tres circunstancias que han agravado los efectos

Se subrayó que ‘Gloria’ ha sido extraordinario por tres circunstancias: la gran cantidad de nieve caída en poco espacio de tiempo en el Sur de Aragón, la amplia extensión de las zonas nevadas, y la ventisca que dificultó sobremanera la retirada de la nieve.  

En total resultaron afectados en 143 municipios y 3.767 kilómetros de la red de carreteras.

Se destacó que en Aragón no ha habido que lamentar víctimas mortales – 11 muertos y 3 desaparecidos en el resto de España -, pero que en este momento se siguen valorando los daños materiales.

Mayte Pérez destacó en la reunión que “las competencias no pueden ser un obstáculo para resolver los problemas”.

Se pedirán informes a Endesa y Telefónica

Respecto a los problemas de comunicaciones, en la reunión se aseguró que se va pedir informes a Endesa y Telefónica de cuál es la situación real de sus problemas, del mantenimiento de sus líneas y “de los recursos que han puesto a disposición para este episodio metorológico”, teniendo en cuenta los núcleos de población que se han quedado incomunicados.

Se puso de manifiesto la necesidad de implantar sistemas que “escapen de la vulnerabilidad del medio terrestre, como podrían ser las comunicaciones vía satélite”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes