Aragón

El Gobierno de Aragón imparte formación digital a los trabajadores del campo para una agricultura 4.0

Asumen que es “una tarea urgente para la subsistencia del sector”. Se han realizado 3.150 solicitudes de asesoramiento en 2021

El Gobierno de Aragón considera “prioritario formar al sector agroalimentario, con innovación y transferencia del conocimiento en todos los eslabones de la cadena”, según han afirmado a este digital desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón.

El ejecutivo aragonés ha recogido la demanda de las organizaciones agrarias aragonesas de que la “formación digital es una tarea urgente no sólo para optimizar, sino incluso subsistir el sector”.

Por ello,  el Gobierno de Aragón publicará en el Boletín Oficial (BOA) del próximo lunes, 11 de enero de 2021, las convocatorias correspondientes a las líneas de formación de agricultores; de transferencia del conocimiento y de apoyo a las asociaciones de razas autóctonas.

Las mencionadas fuentes destacan que “como sucede en el resto de sectores de la economía, la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable. Las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0”.

El necesario apoyo público a la formación de agricultores

En este escenario, subrayan que es “necesario el apoyo público a la formación de agricultores, a las actividades de transferencia tecnológica y al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas”.

A tal fin, se pone en marcha la convocatoria de formación a agricultores, dotada con un montante de 500.000 euros, y la de actividades de información y transferencia que con una dotación de otros 430.000 euros, que se dedicarán a la realización y demostración de ensayos comparativos o nuevas técnicas productivas que ponen en marcha entidades del sector agrario como organizaciones profesionales, cooperativas, agrupaciones para tratamientos integrados y asociaciones para defensa sanitaria entre otros actores.

También estiman  necesario mantener el apoyo a las asociaciones que gestionan libros genealógicos de razas autóctonas de Aragón, con un importe total de 390.000 euros, por su papel determinante en el mantenimiento de la mejora genética de la ganadera extensiva y por tanto de los ganaderos asentados en todo el territorio aragonés.

3.150 solicitudes de agricultores que piden asesoramiento en 2021

Además de las las referidas líneas, y una vez recibidas las 3.150 solicitudes de agricultores que han mostrado su interés en participar el programa de asesoramiento de explotaciones en la anualidad 2021, se prevé a finales de febrero la firma de los contratos derivados con aquellas entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado por el Gobierno de Aragón para este fin.

De ese modo, y hasta final de año, se llevará a término el programa de asesoramiento para la anualidad 2021 a través de estas entidades y con la supervisión de 120 técnicos asesores con diferentes titulaciones de la rama agraria. Será la cuarta anualidad que se pone en marcha desde su creación, y que ha supuesto un incremento de la demanda de un 10 % respecto a la anualidad anterior.

El agricultor cubre el 20% del coste del asesoramiento

A este fin se destinarán 1,16 millones de euros en el presupuesto 2021 que cubrirán el coste del 80 % de los asesoramientos, siendo que el 20 % restante lo asume cada agricultor interesado.

El asesoramiento parte de un análisis efectuado por técnicos expertos asignados a cada explotación particular, procediendo a efectuar propuestas de mejora en todos los ámbitos: financiero, productivo y de cumplimiento de la diferente normativa vigente. También en el de mejora de la eficiencia del propio sistema de producción, con las posibilidades de implementación de tecnologías innovadoras.

La financiación de las cuatro líneas proviene del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que constituye el segundo pilar de la PAC y que cuenta con cofinanciación tanto de los fondos FEADER de la Unión Europea como de fondos propios del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?