Aragón

El Gobierno de Aragón autoriza construir 53 parques eólicos para cumplir con los plazos del Ministerio

Se espera atraer inversiones empresariales que generarán innovación y empleo

Teresa Ribera, ministra para la transición ecológica.
photo_cameraTeresa Ribera, ministra para la transición ecológica.

En la segunda subasta de renovables organizada por el Ministerio de Transición Ecológica, resuelta en el mes de mayo de 2017,  se autorizaba al Gobierno de Aragón a construir parques eólicos, y el gobierno autonómico se ha acogido a esa subasta, autorizando 53 parques eólicos.

“El Gobierno de Aragón ha cumplido con los plazos con respecto a los proyectos que se presentaron en tiempo y forma, y aquellos que no cuentan con la autorización es debido a su tardía presentación, a la no solicitud de la declaración de inversión de interés autonómico o que deben completar algunas modificaciones desde el punto de vista medioambiental”, según han informado a El Confidencial Autonómico desde la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno aragonés.

Apuesta por la energía eólica en Aragón

De los 3.000 MW que autorizó el Ministerio para toda España, más de la mitad correspondieron a Aragón (1.668,48 MW). Los parques eólicos autorizados en Aragón suponen, finalmente, 1.778,04 MW.

La Declaración de Inversión de Interés Autonómico para estos parques supone una calificación que acorta considerablemente el tiempo de tramitación, en torno a la mitad de los plazos administrativos convencionales.

“Hay que destacar el trabajo realizado en estos meses tanto del INAGA como del SARGA: en el primer caso aportaron a la tramitación 5 técnicos y 3 auxiliares, mientras que SARGA hizo lo propio con la aportación de otros 8 técnicos”, han destacado dichas fuentes, a la vez que destacan que “hemos trabajado de forma muy responsable para que las autorizaciones estuvieran a tiempo y ese esfuerzo se ha reconocido por el sector”.

Con el impulso de la energía renovable, en el Gobierno de Aragón esperan “atraer inversiones empresariales que permitan generar riqueza, innovación, empleo y favorecer la cohesión territorial”.

Hasta ahora, se encuentran en tramitación 143 parques eólicos que suponen una potencia de 4.210,71 MW. De estas solicitudes, 4  tienen ya autorización de explotación, 67 tienen autorización de construcción, 57 están en tramitación y 9 a parques que se localizan en las comarcas mineras.

En cuanto a plantas fotovoltaicas, se encuentran en tramitación 40 proyectos que suponen una potencia instalada de MWp, de los que 28 han sido declarados como inversiones de interés autonómico.

Cada MW instalado “supone una inversión media de un millón de euros, la creación de 7 empleos en la fase de construcción y 3 empleos en la fase de explotación”, aseguran desde la Dirección General”.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable