Aragón

El Gobierno de Aragón no aumentará el dispositivo de prevención de incendios forestales en agosto

La comunidad autónoma cerró ayer el peor mes de julio desde 2015

La Unidad Militar de Emergencias combate el incendio de Perdiguera
photo_cameraLa Unidad Militar de Emergencias combate el incendio de Perdiguera

El Gobierno de Aragón no aumentará el dispositivo de prevención de incendios forestales para el mes de agosto, después de que la comunidad autónoma cerrase ayer el peor mes de julio desde el 2015. 

El incendio que se declaró entre las zonas de Perdiguera y Leciñena, que arrasó más de 1.200 hectáreas, sin duda ha contribuido a aumentar el registro de focos en el mes de julio de 2019: entre el día 1 y el 21 ardieron más de 590 hectáreas, un registro, hasta ahora, muy por debajo de la serie histórica. 

Sin embargo, este mes de julio ha marcado un nuevo hito, al ser el mes en que más incendios se han registrado en los últimos cuatro años. En total, se han declarado 40 incendios, que han quemado un total de 1.400 hectáreas. 

No tienen, en todo caso, nada que ver con las registradas en 2018, 2017 o 2016. Hace un año, la comunidad terminó julio con una treintena de incendios y apenas 20 hectáreas afectadas, casi seis veces menos de la superficie que ardió en 2017: 112 hectáreas, lo que supuso una cuarta parte del total de terreno quemado durante ese año. 2016 terminó el séptimo mes del año con casi 76 hectáreas.

El Gobierno apunta a las altas temperaturas, la falta de lluvias y las rachas de viento como principal causa detrás de los focos. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo sostienen que “es lo que toca en esta época del año” y piden extremar la precaución.

“El operativo que tenemos es suficiente para dar rápida respuesta a todo Aragón”, han declarado fuentes del ejecutivo a este digital. Estas fuentes han confirmado que “no se prevé incrementar el número de medios”. 

El verano pasado, el mes de agosto terminó con el mejor balance de incendios forestales de la década: Se produjeron 70 incendios, con un total de alrededor de 32 hectáreas quemadas. En total, doce incendios quemaron más de una hectárea entre julio y agosto. Los más virulentos se produjeron durante la semana del 16 al 22 de julio, en la que ardieron siete. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?