Aragón

El Gobierno de Aragón apuesta por la política “desde la cuna a la tumba”: creará el Consejo Autonómico infantil

Es la única autonomía que cuenta con un Comisionado para la Infancia

Javier Lambán, presidente autonómico de Aragón
photo_camera Javier Lambán, presidente autonómico de Aragón

Aragón cuenta con más de 30 Consejos de participación infantil en otros tantos municipios, al amparo del Pacto por la Infancia de Aragón de 2014. De estos 30, una veintena son también “Ciudades amigas de la infancia” de UNICEF, entidad con la que el gobierno aragonés tiene firmados convenios y tiene intención de seguir haciéndolo, según han manifestado a El Confidencial Autonómico.

Consejo autonómico de participación infantil

El convenio firmado en diciembre de 2021 incluye impulsar la creación de un Consejo autonómico de participación infantil, que estará formado por representantes de los diferentes Consejos municipales de participación infantil y adolescente,  y que está previsto que se constituya en el primer trimestre del curso 2022-2023, según han confirmado a este digital.

Este órgano pretende servir como “canal de comunicación entre las administraciones y la infancia y para garantizarles su derecho a expresar opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten”.

Ente otros contenidos del convenio de 2021, se encuentra la formación de técnicos en participación infantil, la organización cada dos años de encuentros autonómicos de los consejos de infancia y adolescencia, el apoyo técnico  a los municipios que quieran poner en marcha un consejo, la difusión del proyecto “Ciudades amigas de la infancia” de UNICEF, o la creación de un entorno virtual del Gobierno de Aragón destinado a la participación ciudadana e infantil.

Comisionado para la Infancia

“Como reitera con frecuencia el presidente del Gobierno de Aragón (el socialista Javier Lambán), en Aragón podemos sentirnos orgullosos porque es la única comunidad autónoma en que existe un Comisionado para la Infancia, para coordinar las políticas de los departamentos, con el Gobierno de España y con la sociedad civil”, han expresado fuentes del gobierno aragonés a ECA.

“Lambán quiere que se lleve a cabo la protección de las personas desde la cuna hasta la tumba, y tiene especial interés en cuanto favorezca a la infancia”.

Como ejemplo, citan la variable de pobreza de carencia material severa, que se sitúa en Aragón ene l 2,4 frente al 10 de la media nacional, o las becas de comedores escolares, capítulo que ha pasado de 5 a 12 millones de euros desde 2015.

También destaca el convenio Gobierno de Aragón-UNICEF para desmovilizar a niños y niñas soldados en Sudán del Sur. Se firmó en 2021 y el Gobierno de Aragón aportó 100.000 euros y el acuerdo permitió liberar a 50 menores de grupos armados. “Se volverá a renovar el acuerdo por la misma cantidad para liberar a otros 40 niños”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?