Aragón

“El Frente de los Monegros” en la Guerra Civil, primera ruta aragonesa de memoria democrática

El Gobierno de Aragón promoverá otras rutas de la memoria de acuerdo con la Ley Democrática de Aragón de 2018

Trincheras en el Frente de los Monegros
photo_camera Trincheras en el Frente de los Monegros

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar como primera ruta de memoria democrática “El Frente de los Monegros”, que comprende un itinerario por los municipios oscenses de Robres y Alcubierre y las localidades zaragozanas de Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Aragón da cumplimiento a lo establecido en la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, que promueve el impulso y la creación de lugares y rutas de la memoria como elementos singulares y sustantivos del patrimonio cultural aragonés.

Dos años de frente estable con 400 kilómetros

La ruta de memoria democrática de Aragón del “Frente de los Monegros”, la primera de su categoría que impulsa el ejecutivo aragonés, recorre números vestigios de la Guerra Civil en los municipios mencionados.

“Constituye un recorrido por la historia, paisaje y restos que salpican buena parte de la extensa geografía del territorio de los Monegros y que componen uno de los más relevantes itinerarios para comprender la realidad y el alcance de la contienda española 1936-1939, tanto en el frente como en las retaguardias”, han afirmado desde la Consejería a El Confidencial Autonómico.

Tras el Alzamiento militar de 1936, las tres capitales de provincia quedarán sometidas al control de los militares sublevados.

Esta circunstancia y la ocupación de localidades bajo su influencia, determinó la marcha en dirección a Aragón de columnas de milicianos organizadas en Cataluña y Levante con el propósito de recuperar para la República dichos territorios.

Divisoria bélica hasta marzo de 1938

Si bien en los primeros compases del conflicto la práctica totalidad de las poblaciones monegrinas se mantuvieron leales al gobierno de la República, con la salvedad de Perdiguera, a partir del 12 de octubre de 1936 y hasta marzo de 1938 cuando se desplomará el frente de Aragón, la divisoria bélica atravesará la Sierra de Alcubierre, espina dorsal de Los Monegros y frontera de las provincias de Huesca y Zaragoza, incorporando Leciñena al territorio de las tropas franquistas.

Frente a la V División integrada por distintas unidades de carros, requetés y voluntarios de primera hora enviados desde Zaragoza, se harán fuertes milicias socialistas y comunistas de la Columna Carlos Marx, centurias anarquistas lideradas por el dirigente de la CNT Buenaventura Durruti, nacionalistas catalanes integrados en la Columna Macià-Companys y fuerzas agrupadas por el Partido Obrero de Unificación Marxista, POUM.

Así, a diferencia de otras comunidades adscritas a uno u otro bando durante toda o parte de la contienda, Aragón quedará dividido por una línea de frente de norte a sur, a lo largo de más de 400 kilómetros.

“Esta primera ruta de la memoria poner en valor diversos vestigios de la vida en el frente o la resistencia en la retaguardia”, han afirmado desde la Consejería a este digital, “ya que la presencia en Los Monegros de miles de contendientes a lo largo de casi dos años en un frente prácticamente estable, propició la construcción de todo tipo de fortificaciones y pertrechos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?