Aragón

La Fonoteca de la Jota en Aragón recibe el premio Anuaria de Oro

La jota aragonesa aspira a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

Jotas en Teruel (Foto: Turol Jones).
photo_cameraJotas en Teruel (Foto: Turol Jones).

La Fonoteca de la Jota en Aragón se ha puesto en marcha en esta legislatura como un organismo de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno a la jota.

Para ello, el Gobierno de Aragón adquirió al coleccionista César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la  colección, que se encuentra en proceso de inventariado y catalogación para posteriormente procederse a su digitalización. Además de la dirección de Nacho del Río, cuenta con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

La Fonoteca ha recibido el Premio Anuaria de Oro, uno de los galardones de diseño  ha reconocido el análisis de los conceptos a transmitir a través de la decoración de la sala, la iconografía e identidad.

La Fonoteca de la Jota salió del seno del Consejo de la Cultura y el Departamento de Educación se ha encargado de la adecuación de espacios para la apertura de este espacio en la Biblioteca de Aragón, para la adquisición de fondo, la conversión y la digitalización de archivos y la puesta en marcha de actividades y nuevas adquisiciones.

En la Biblioteca de Aragón

El espacio de la Fonoteca está ubicado en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón – situada en el número 12 de la Calle Doctor Cerrada, en Zaragoza, y constituye el centro superior bibliográfico de Aragón - y es de acceso gratuito. Esta sala está dedicada en exclusiva al estudio de fondos con usos diversos como la atención a investigadores y al público general, consulta directa de fondos sonoros digitalizados a través de  puntos de escucha y de fondos bibliográficos de materiales afines a la jota, lugar de lectura y de reuniones de grupos de trabajo vinculados a la jota.

En definitiva, “todo un conjunto de aportes que sirvan para salvaguardar una parte sustancial de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y, con él, su transmisión a las siguientes generaciones”, como han afirmado desde el Departamento de Educación aragonés a El Confidencial Autonómico. La jota aragonesa ha presentado su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO este año 2018.

La jota aragonesa ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) desde 2013 como seña de identidad de Aragón y “activo esencial del patrimonio cultural aragonés, con difusión dentro y fuera de las fronteras españolas, llegando incluso a Iberoamérica, y sirve como fuente de inspiración en otros ámbitos culturales como el cine (Rey y Saura), la pintura (Sorolla, Marín Bagüés o Gárate), la música (Albéniz, Falla, Granados, Liszt) o la danza (Moiseyev)”, afirman dichas fuentes a ECA.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?