Aragón

Las fiestas y recreaciones históricas cogen impulso para el 2022

Las últimas celebradas en 2021, con las medidas de seguridad correspondientes, han sido un éxito

Fiestas de Calatayud.
photo_camera Fiestas de Calatayud.

Las fiestas que integran la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas contemplan con cierto optimismo el próximo año con la disminución de las restricciones y la distancia de seguridad, la previsible liberación de las mascarillas, la completa vacunación y, sobre todo, la máxima responsabilidad de la gente. Esos serán, entre otros los temas tratados en la próxima Asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones que ha tenido lugar durante este fin de semana en Calatayud por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia en la ciudad bilbilitana. Esta cita ya estaba programada para el año pasado, coincidiendo con el 900 aniversario de la conquista de la ciudad en 1120 por Alfonso I.

La anfitriona, la Asociación Medieval Rey Alfonso I el Batallador de Calatayud, se ha encargado de la organización de la asamblea junto con el Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones aragonesas. La ciudad acogerá a representantes del total de 36 celebraciones de este tipo que componen la asociación y se prevé la asistencia de miembros de todas ellas.

De modo resumido se conocerá la recreación histórica de las Alfonsadas, que narra la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador en 1120, que arranca su XVI edición tras el parón del año pasado por la pandemia con un variado programa de actos y Eva Amaral como Dama de Honor. Parece, como han indicado desde la Asociación, que "poco a poco va volviendo a la normalidad”. 

Un trimestre esperanzador

Aunque todavía el coronavirus sigue presente y no permite que se celebren ciertos eventos con normalidad, la mejora dela situación ha facilitado que algunas celebraciones del último trimestre del 2021 se hayan podido festejar. 

Por ejemplo, Feria Ibera de Barchin del Hoyo del 9 y 10 de octubre, una localidad que multiplicó por 20 su población a lo largo del fin de semana, generando una expectación sin precedentes que desbordó las previsiones más optimistas de la organización, intentaron un máximo de actividades, como una recreación histórica, una conferencia impartida por un prestigioso investigador de la cultura ibérica, un reducido "mercado" de artesanos, la actividad denominada "Descubre Iberia", en la que se mostraran a los visitantes diferentes oficios y actividades de época ibera, talleres familiares, una visita teatralizada al yacimiento ibero Fuente de la Mota y la representación de una obra de teatro.

También del 14 al 17 de octubre Linares acogió la VIII edición de las Fiestas Iberos Romanas de Cástulo, con la previsión de que el próximo año regresen al mes de mayo, en su fecha habitual. Se trata de un evento turístico-cultural que pretende recrear el pasado de la ciudad ibero-romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban aquella época. 

También noviembre hasta ahora, ha estado marcado por Andorra, que vuelve al siglo II A.C., y se convierte en un auténtico poblado íbero. Lakuerter Ibera surge como un revulsivo comercial, pero sin saberlo y ya en su inicio se convierte en una puesta en valor de su patrimonio y de su historia. Ese fin de semana la población de Andorra, los ositanos, vuelven a vivir organizados en clanes, cada clan cuenta en su organización interna con príncipe, sacerdotisa, sabio, guerreros, agricultores.... Cada clan está representado por un animal: culebra, cuervo, ciervo, cabra, búho, buitre, caballo, jabalí, lince, lobo y toro, además de por una centuria romana, que representará la rivalidad de estos dos pueblos y su lucha por sobrevivir durante esa parte de la historia, entre todos forman una gran tribu que aglutina a unas 2.000 personas que con sus vestimentas complementan la feria comercial.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?