Aragón

El éxito del vídeo del tractor que adelanta al tren impulsa la manifestación de “Teruel existe”

La plataforma se concentrará en Valencia el 7 de octubre para exigir que se modernice el tramo sur del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Imagen del tren Teruel-Zaragoza.
photo_cameraImagen del tren Teruel-Zaragoza.

La coordinadora ha convocado una manifestación el 7 de octubre, bajo el lema “Todos Unidos – Por el Corredor Ferroviario- No pierdas el tren”

Desde la plataforma “Teruel Existe” manifiestan a El Confidencial Autonómico que “los dos vídeos que se han difundido del tractor adelantando a un tren de pasajeros y a uno de mercancías han tenido tal difusión que estamos seguros de que en Valencia habrá incluso más manifestantes que en Zaragoza, que hubo 40.000 personas”. Esa manifestación se celebró el pasado 6 de mayo.

La manifestación será en Valencia, el domingo 7 de octubre, a las 11 horas, en la Estación del Norte, “demandando financiación a la Unión Europea para que cofinancie con el Gobierno español la modernización del tramo sur del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Valencia, de altas prestaciones, doble vía electrificada, para viajeros y mercancías, y que se implique más el Gobierno de Aragón”.

94.070 visualizaciones del vídeo

Hasta ayer ese vídeo ha tenido en Youtube 94.070 visualizaciones en 17 días.

El tramo norte del Corredor – de Zaragoza al Cantábrico - tiene prevista una inversión de 12.000 millones de euros -, mientras que el tramo sur del Corredor – de Zaragoza a Valencia – se están reparando con 350 millones de euros. “Es tercermundista la situación del tren a su paso por la provincia de Teruel, y ya está calando de verdad esta injusticia para poner remedio: las graves deformaciones de la vía, el trazado y la lentitud son motivo de inseguridad y de una lentitud superior a hace un siglo” afirman desde “Teruel Existe”, que recuerdan que “ahora tarda más el tren que cuando se inauguró hace más de un siglo”.

El vídeo del tractor adelantando al tren de pasajeros “va a mover a muchas personas a apoyarnos, turolenses, aragoneses, valencianos y personas que se van a solidarizar con la discriminación de una línea que prohíbe ir a más de 30 kilómetros en diversos tramos: el vídeo ha movilizado mucho”.

Ante esta movilización en las redes sociales, afirman que “en Valencia va a haber el doble de manifestantes que en Zaragoza: va a hacer historia, y lo vamos a lograr”.

El segundo vídeo, sobre un tractor adelantando a un tren de mercancías, lleva unos días difundiéndose, y – como informó ECA el 18 de septiembre – muestra la inseguridad de las líneas férreas en ese tramo, más evidente al tratarse de un tren de mercancías de 400 metros de longitud y 800 toneladas de carga.

Grupos de tambores y bombos

En el cartel que ha difundido “Teruel Existe” sobre medios de comunicación para acudir a la manifestación, se mencionan autobuses que partirán de Teruel, Calamocha y Alcañiz, así como el tren desde Teruel. “Lamentamos no poder ofrecer el tren al Jiloca pero ese es el pésimo servicio que tenemos con Renfe”. El Jiloca es un río que recorre la provincia de Teruel, donde hay varios tramos con la prohibición de circular a más de 30 kilómetros.

Faltan todavía diez días para la manifestación, dos autobuses ya están reservados por grupos de tambores y bombos de distintas comarcas turolenses, y el tren ya está lleno (187 plazas). “Desde diversas localidades, los vecinos están organizando autobuses y muchos irán en coche propio”, afirman desde “Teruel Existe”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes