Aragón

EVAragón no será la única coordinadora autonómica por ‘la España vaciada’

Un centenar de plataformas contra la despoblación celebrarán un encuentro nacional en Jaén en el mes de marzo

Creacion Coodinadora España Vaciada en Aragón
photo_cameraCreacion Coodinadora España Vaciada en Aragón

El pasado fin de semana se reunieron en Zaragoza catorce plataformas aragonesas de las veinte que están integradas en la España Vaciada, y constituyeron EVAragón, la Coordinadora de la España Vaciada en Aragón.

“Son entidades representativas del tejido asociativo de la comunidad autónoma, y desde ahora van a trabajar de forma conjunta para coordinarse, marcándonos como objetivo para 2020 extendernos a las comarcas donde no están presentes plataformas de la España Vaciada”, han expresado a El Confidencial Autonómico.

Antonio Saz, representante del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, una de las catorce plataformas que han constituido EVAragón, ha comunicado a ECA que hay gran acuerdo entre las catorce plataformas de la nueva plataforma.

También ha afirmado que hay otras comunidades autónomas estudiando construir una plataforma similar, pero por respeto a su iniciativa o tiempo en el modo de trabajar esperan acontecimientos.

Criterio esencial: transversalidad y horizontalidad

Las plataformas han reiterado su “voluntad expresa en todas las plataformas de mantener la transversalidad y horizontalidad como criterios esenciales de funcionamiento,  con el fin de resolver los problemas que afectan a la sociedad aragonesa de la España Vaciada”.

Por ese motivo, ha destacado Antonio Saz que “no hay cargos electos en la Coordinadora aragonesa”.

Las plataformas reunidas y constituyentes de EVAragón han expresado a  ECA su satisfacción por la reunión, con “intercambios de muchas experiencias positivas que abordan los problemas que les afectan, llegadas de todos los rincones del territorio aragonés”.

“Trabajamos en positivo”

Así mismo, han destacado que trabajan “en positivo, compartiendo iniciativas para resolver problemas, pues la queja no lleva a ningún lado”.

La Coordinadora de la España Vaciada en Aragón se crea siguiendo las directrices que se plantearon a nivel provincial, autonómico y nacional, en la reunión que realizó la Revuelta de la España Vaciada con más de ochenta plataformas de toda España en Nieva de los Cameros (La Rioja), en diciembre de 2019,  con el fin de trabajar en la extensión y coordinación de este movimiento que lucha por el reequilibrio territorial.

“Esta nueva Coordinadora en Aragón continuará trabajando, uniendo esfuerzos y reuniéndose con la coordinadora nacional,  denominada E-20, continuando así con la línea de trabajo planteada para organizarse con el objetivo de ser más efectivos”, han expresado a este digital.

Antonio Saz ha adelantado a ECA que “en Jaén habrá una reunión nacional de la España Vaciada, en marzo o abril próximo”.

También, ha informado que esperan que acudirán más de cien plataformas a esta reunión. Porque en Logroño acudieron al rededor de ochenta y en esta ocasión cada vez están más unificados por la causa. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?