Aragón

España regresa al festival de cazas tuneados de la OTAN tras el parón por Covid-19

Manda varios F-18 del Ala 15 de Zaragoza al ‘NATO Tiger Meet’, que se celebra en Grecia en el mes de mayo

Un F-18 español, en una edición anterior del NATO Tiger Meet.
photo_camera Un F-18 español, en una edición anterior del NATO Tiger Meet.

El Ejército del Aire regresa al ‘NATO Tiger Meet’, el encuentro de cazas militares de países de la OTAN en el que se suelen exhibir aviones ‘tuneados’, con dibujos llamativos pintados en el fuselaje.

El club de unidades de cazabombarderos que organiza estos eventos celebrará el encuentro de este año 2022 entre el 9 y el 20 de mayo. El anfitrión de este año es la Fuerza Aérea Helénica, que ha elegido como escenario la base de Araxos, en el noroeste de la península de Corinto.

Entre las unidades que ya han confirmado su presencia en este encuentro está el Ala 15 del Ejército del Aire español, que enviará varios cazas F-18 Hornet desde su base de Zaragoza.

Los F-18 españoles coincidirán con Rafale franceses, Eurofighter italianos y alemanes, F-16 polacos, belgas, griegos y turcos (lo que ha provocado cierta polémica, por los roces militares y de soberanía entre Grecia y Turquía)…

De esta forma, el Ejército del Aire regresa a los ‘NATO Tiger Meet’ tres años después. Su última participación fue en 2019, en Mont-de-Marsan (Francia), también con los F-18 del Ala 15.

España cuenta con dos unidades que se turnan en estos eventos: el Ala 15 de Zaragoza, con F-18, y el 142 Escuadrón del Ala 14 de Albacete, de Eurofighter.

En 2020 iban a viajar los Eurofighter de Albacete al ‘NATO Tiger Meet’ de Beja, en Portugal. La pandemia del coronavirus llevó primero asuspender el encuentro, previsto para mayo de 2020, y finalmente se canceló, a la espera de que se pudiera celebrar en 2021.

El año pasado se retomaron estos encuentros. Al festival en Portugal acudieron aeronaves y militares de Francia, Italia, Grecia, Polonia, Suiza (pese a no ser miembro de la OTAN, sí participa en estos encuentros)… pero no asistieron finalmente los Eurofighter españoles del Ala 14.

En 2021 llegó a haber dos encuentros: además del ordinario, se fijó otro en septiembre para celebrar el 60º aniversario de esta asociación de unidades de cazas. A un aeródromo belga se desplazaron aeronaves checas, alemanas, francesas, británicas, griegas, polacas, italianas… En este caso, tampoco hubo participación española.

Aunque lo más llamativo de estos encuentros es la exhibición de cazas pintados como la piel de un tigre, durante los mismos se programan también ejercicios de carácter militar, en los que los cazas se adiestran en misiones como defensa del territorio, ataques a objetivos terrestres y navales, maniobras básicas de combate frente a otros cazas…

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes