Aragón

La escuela taurina de Alagón cumple su décima temporada formando a 20 alumnos cada año

El coordinador ha enfatizado el valor de la inclusión: “son varias chicas que han salido a exhibiciones”

IMG_0534
photo_cameraIMG_0534

La primera escuela de recortadores del mundo cumple su décima temporada este 2020. La Escuela Municipal de Recortadores “Mariano Ruíz Elipe” de Alagón, creada bajo este nombre en honor y memoria del fallecido recortador de esta localidad cumplirá diez temporadas como ente de formación de recortadores para las diversas vertientes de la tauromaquia popular.

El ex recortador Mariano Ruíz Higueras, sobrino del recortador a quien honra la escuela es coordinador de la Escuela Municipal junto al preparador físico Roberto Maresa.

El Coordinador de la Escuela, Mariano Ruíz Higueras fue durante muchos años una de las principales figuras del circuito de los concursos en modalidad de anillas, siendo Campeón de España en esta y bicampeón de España en Roscaderos.

Actualmente, es banderillero de toros, actuando en las filas de los toreros aragoneses Alberto Álvarez e Imanol Sánchez así como las del novillero zaragozano Miguel Cuartero.

Mariano Ruíz Higueras ha comunicado a Confidencial Autonómico que actualmente hay alrededor de 20 alumnos. La escuela no busca "un gran número de alumnos, ni que sean sobresalientes en la materia, buscamos generar un buen equipo que se nutran de valores y que conozcan la cultura taurina".

El objetivo de esta formación es el aprendizaje de todo ello para que luego gracias a este curso tengan capacidad de trasladarlo a la vida cotidiana.

Aun así, la escuela tienen alumnos que se preparan para en un futuro dar el salto a la élite en los concursos de recortadores así como personas que solo quieren entrenar y conocer más sobre este mundo además de ganar una capacidad física.

Hombres y mujeres

El Coordinador de la Escuela, Mariano Ruíz Higueras, ha informado que desde que se creó la escuela, han intentado fuera muy inclusiva, entre hombres y mujeres entre personas con mayores o menores capacidades pero que se sintieran realizados y ricos en valores. Y en ello seguimos trabajando con gran éxito.

Como ejemplo, han podido decir que a lo largo de estos diez cursos son varias las chicas que han pasado por la escuela y que incluso han salido a exhibiciones en varios pueblos de Aragón.

Las prácticas son en la plaza de toro

Esta escuela cursa una formación taurina tanto práctica como teórica. Todo ello, se realiza en Alagón, tanto en la plaza de toros como en las instalaciones deportivas.

Esta formación se divide en varios bloques: la teórica y la práctica.

En el bloque teórico se enseña sobre valores, de responsabilidades, de obligaciones, de como son los comportamientos de los toros dependiendo de sus encastes, de la historia taurina, etc.

En las clases prácticas se realiza con carretón, se simulan las suertes y se hace una exhaustiva preparación física guiada por otro de los responsables de la escuela, el preparador físico Roberto Manresa.

A partir de este momento, cuando la teoría y la primer parte práctica está cumplida se da el salto con animales.

Son varios los ganaderos que de manera totalmente altruista, en beneficio del aprendizaje de los chavales, ceden sus animales para que pongan en práctica lo aprendido.

Del mismo modo a los aprendizaje les sirve como prueba de selección del ganado que luego irá a los festejos taurinos de los pueblos.

Desde el 2011 forjando los valores de la tauromaquia

La Escuela comenzó su andadura en la temporada 2011, y por ella han pasado más de cincuenta recortadores, destacando durante estos una gran actividad de inclusión siendo varias las mujeres inscritas, así como haber forjado a grandes campeones de la talla de Ismael Román de Pradilla de Ebro, Campeón de España en la modalidad de anillas en 2017, Chus Zaldivar de Gallur, Subcampeón de España en modalidad de anillas en 2019 y el conocido Recortador de toros de Mediana de Aragón Cesar Grasa, bicampeón de España en esta modalidad en 2018 y 2019.

Esta escuela forjada sobre los valores de la tauromaquia, no solo busca formar con la mayor profesionalidad posible en la tauromaquia popular a todos cuantos se inscriben, sino que busca instaurar un credo de valores para la vida de todos aquellos que en ella están, más allá de sus pretensiones profesionales.

Finalmente, la escuela es contratada por numerosas localidades donde ya se desarrollan como recortadores en estas Exhibiciones y además es una importante fuentes de ingresos para mantener la infraestructura de la escuela material de entrenamiento, material deportivo, equipaciones, desplazamientos, etc.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?