Aragón

Los embalses aragoneses de Mediano, El Grado y Barasona, completan su plan de emergencia y seguridad

36 de las 80 presas de la comunidad ya han terminado este proceso

Presa de Aragón
photo_camera Presa de Aragón

Las presas de Mediano, El Grado y Barasona (Huesca) han completado el proceso de implantación de sus planes de emergencia, como han confirmado a El Confidencial Autonómico.

Técnicos del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han comenzado a presentar estos planes de emergencia y seguridad de las presas a las autoridades y servicios pertinentes,  con planos de zonas inundables y folletos con consejos de autoprotección en caso de emergencia dirigidos a la población de la zona.

Las presas de Categoría A 

Las presas de Mediano, El Grado y Barasona están clasificadas como presas de Categoría  A según los criterios de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, ya que su rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales o producir importantes daños materiales o medioambientales.

Entre las tres, con casi 1.000 hectómetros cúbicos, constituyen uno de los sistemas de embalsamiento de agua más importantes de Aragón, con usos para riego, producción de energía eléctrica y prevención de avenidas. La rotura o funcionamiento incorrecto de una de ellas podría afectar a numerosos municipios, infraestructuras y suministros de las comarcas de Cinca Medio, Somontano de Barbastro, La Litera y Bajo Cinca.Modernización para proteger a personas y bienes

La elaboración, e implantación, de sus planes de emergencia implica la modernización de estas infraestructuras y la adaptación de sus medios, recursos y procedimientos a la normativa vigente.

“El objetivo es proteger a las personas y los bienes ante un riesgo grave de inundación, por lo que estos planes de emergencia establecen los recursos humanos y materiales necesarios para controlar la seguridad, así como los mecanismos de aviso a la población en caso de riesgo de rotura o funcionamiento incorrecto”, han destacado a este digital.

Entre las medidas implantadas, se ha dotado a las tres presas de salas de emergencia, lugares habituales de trabajo del personal de la presa, y de salas de equipos para los sistemas de comunicación, videovigilancia y suministros eléctricos. 

Asimismo, se han instalado un total de ocho sirenas de aviso a la población: tres para Mediano, ubicadas en la propia presa, en el camping de Ligüerre y Aldea Puy de Cinca; cuatro para El Grado, situadas en la presa, en la Central de Grado II, Puente de las Pilas y Áridos Andreu y una más en la Presa de Barasona, que en caso de emergencia también puede recurrir a tres de las sirenas de El Grado.

80 presas en Aragón

En Aragón hay alrededor de 80 presas y todas están ya clasificadas en función de los criterios que marca la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. 

Con las estas tres presas, ya son 36 las que han culminado la implantación de su respectivo plan, y la mayoría de las restantes están en proceso de implantación.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?